Comienzan festejos por los 80 años del FCE
Desafíos. Entre los retos del sello se encuentra que siga editando libro con la máxima pluralidad, que siga tendiendo puentes entre las naciones hispanomericanas, que mantenga el impulso de un catálogo de calidad y que sea la casa que rompa las fronteras entre las naciones y ponga a circular los libros de los países de América. . (Foto: Yadín Xolalpa/Archivo EL UNIVERSAL )
Larga vida al Fondo de Cultura Económica le auguraron escritores, editores y funcionarios, a la editorial del Estado mexicano que esta mañana dio inicio a sus celebraciones por su 80 aniversario con la inauguración del Festival del Libro y Los Lectores en el que participan 60 escritores y editores, y la apertura de la Feria del Libro Latinoamericano que oferta más de 2 mil 400 libros de 240 editoriales de 20 países de América Latina y el Caribe.
Con la presencia de Emilio Chuayfett Chemor, Secretario de Educación Pública; así como de invitados especiales como el rector de la UNAM, José Narro Robles; y de escritores como Fernando del Paso, Juan Villoro y a la distancia del español Javier Cercas y el argentino Ricardo Piglia, el FCE arrancó su fiesta y la discusión de varios temas relacionados con el libro y la lectura.
Luego de que José Carreño Carlón, director general del Fondo, hiciera una presentación general y diera cuenta de los logros que a lo largo de 80 años ha tenido la editorial (como tener un catálogo con diez mil libros publicados, de los cuales 5 mil 100 están disponibles en el mercado; donde además tiene cerca de mil eBooks y produce más de mil títulos anuales) Juan Villoro, Javier Cercas y Sergio Ramírez destacaron la capacidad expansiva que ha tenido la editorial e instaron a que se mantenga fiel a esa y a otras de sus premisas fundacionales.
Sergio Ramírez dijo que una empresa cultural es verdadera cuando su obra trasciende de una generación a otra, lo que se puede aplicar a las editoriales "Una editorial es verdadera cuando tiene una catálogo con obra viva"; por su parte, Juan Villoro aseguró que el Fondo mantiene vivo su catálogo que es la historia de una comunidad.
Luego vinieron los mensajes grabados de Fernando del Paso -aunque sí está presente en este festejo- y de Javier Cercas, quien celebró que el Fondo sea una editorial que edita en español y que ha expandido su mercado por todo el Territorio de la Mancha. Además, Ricardo Piglia envió un texto en el que asegura que se convirtió en aspirante a escritor cuando de joven leyó El llano en llamas de Juan Rulfo.
Por su parte, el secretario de Educación Pública dijo que México necesita instituciones como el Fondo de Cultura Económica, "instituciones que son necesarias para seguirle perdiendo el miedo al cambio... en sus 80 años, el Fondo es el paraíso de los lectores y es la casa que siempre nos recibe con los libros abiertos".
Todos los participantes hablaron de los logros que ha tenido el FCE a lo largo de sus 80 años, también plantearon los retos rumbo a su novena década de vida y le auguraron mucho años más de trabajo.
Entre los retos se encuentra que siga editando libro con la máxima pluralidad, que siga tendiendo puentes entre las naciones hispanomericanas, que mantenga el impulso de un catálogo de calidad y que sea la casa que rompa las fronteras entre las naciones y ponga a circular los libros de los países de América.
A partir de hoy y hasta el próximo domingo, en su casa matriz del Ajusco, el Fondo de Cultura Económica conmemora su 80 aniversario con mesas redondas, conferencias magistrales, talleres, diálogos entre 60 editores, escritores e intelectuales, pero también con una Feria del Libro latinoamericano, con encuentros como el Seminario "El libro electrónico y sus lectores", el Coloquio "Los libros que hacen crecer a los niños"; el carnaval ¡A la Orilla del Viento" y el Booktubers Fest.
sc