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80 años de llegar hasta el fondo del conocimiento

Geney Beltrán Félix| El Universal
00:29Miércoles 03 de septiembre de 2014
Es un edificio de siete pisos ideado por el arquitecto mexicano Teodoro Gonzlez de Len, inaugurado

CASA MATRIZ. Es un edificio de siete pisos ideado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, inaugurado en septiembre de 1992. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El FCE es una de las editoriales más importantes en lengua española. Directores y editores explican la diversificación y el funcionamiento de este sello

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El 3 de septiembre de 1934 se suscribió en la ciudad de México la fundación de un fideicomiso bajo el nombre de Fondo de Cultura Económica, una iniciativa de Daniel Cosío Villegas para traducir y editar libros de economía destinados a la educación universitaria y que recibió en ese momento el apoyo financiero del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, entre otras instituciones. Al cumplir hoy 80 años, el FCE se ha convertido en una de las más importantes editoriales de lengua española.

Varias editoriales a la vez

Como explica Martí Soler, quien se formó en el FCE como técnico editorial en 1959 y, luego de trabajar tres décadas en Siglo XXI Editores, regresó en 2002 a realizar actividades gerenciales, para los fundadores "hacer libros de economía no era suficiente. Su ampliación a otros campos era absolutamente fundamental, y eso se hizo casi desde el principio, con líneas de historia y de política". Así, la gestión editorial del Fondo se armó con base en el criterio de colecciones temáticas; sin embargo, hay dos series surgidas en los años 40, Breviarios y Popular, que se convirtieron prontamente en colecciones transversales formadas por textos de divulgación en formato de bolsillo y en traducciones confiables, encomendadas a especialistas, no pocos de ellos españoles emigrados a México a raíz de la Guerra Civil.

Desde 1934, las líneas editoriales del Fondo se han diversificado: además de economía, otras disciplinas del conocimiento que han sido difundidas por la editorial son la filosofía, la ciencia política, el arte, la pedagogía, la historia, la antropología, las ciencias duras y las letras, e incluso hay colecciones para niños y jóvenes. En su casa matriz del DF, la editorial produjo en 2013 un total de 138 novedades y en 2014 existe la perspectiva de incrementar la cifra a 200.

Como señala Tomás Granados Salinas, gerente editorial del Fondo desde 2013: "Esta diversidad de colecciones es una virtud y un defecto. Una virtud, porque ofrecemos libros a un público realmente muy amplio; desde un niño de cuatro o cinco años hasta un académico haciendo el doctorado encuentra aquí libros. El problema es que, conforme dividimos la producción de novedades en un año, la partimos en lo que podemos ofrecer en cada uno de estos nichos, y así terminamos siendo varias pequeñas editoriales. Es un problema en las áreas especializadas; por ejemplo, en economía no podemos publicar más de cinco o seis novedades al año".

¿Cómo funciona el FCE?

Con un presupuesto que este año asciende a 461 millones de pesos, la editorial paraestatal tiene un accionar en el que se involucran distintas áreas y profesionales. La casa matriz (carretera Picacho Ajusco 227) es un edificio de siete pisos ideado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, inaugurado en septiembre de 1992.

La generación del catálogo se concentra en el tercer piso, donde se halla la gerencia editorial.

Los editores de las distintas áreas son los encargados de recibir propuestas de autores, agencias y editoriales extranjeras (tan sólo en literatura, por ejemplo, se recibe al año un promedio de 600 manuscritos), así como de solicitar dictámenes a especialistas. Granados explica que el catálogo creado a lo largo de 80 años del Fondo ha producido un "prestigio, un renombre que se ha vuelto un imán. Muchísima producción de alta calidad llega naturalmente al Fondo, atraída por la historia del Fondo. Cuando queremos comprar derechos a extranjeros, ese prestigio, esa garantía desde el punto de vista intelectual y económico, es una garantía sólida".

Las propuestas que son valoradas con dictámenes positivos después son revisadas en las sesiones de los comités editoriales externos de cada área, cuyos integrantes -de centros de estudios como la UNAM, El Colegio de México, el ITAM, el CIDE, el CIESAS, etc.- cuentan con trayectoria en su campo y quienes emiten sus recomendaciones.

El último paso de la gestión de catálogo ocurre en el Comité Interno de Selección de Obra, integrado por los editores de las distintas disciplinas y los gerentes de los demás rubros del FCE, como producción, comunicación y comercialización, así como de las filiales. En esta etapa se revisan y fijan el tiraje, la colección, el precio tentativo de venta, las condiciones de negociación de los derechos y los esquemas de distribución y promoción, tanto en México como en el extranjero, de los títulos finalmente aprobados. Con el aval de este comité se procede a la contratación y producción de la obra.

No sólo una editorial

Paralelamente a su producción de un catálogo en México, el Fondo ha instalado filiales en ciudades de nueve países: Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Lima, Santiago, São Paulo, Caracas, Guatemala y San Diego, que funcionan con autonomía de gestión y se dedican a labores de distribución y comercialización y, en algunos casos, a la traducción y edición de títulos. Esta presencia trasnacional es una ventaja, señala Granados: "Podemos contratar a las agencias derechos de autor de alcance mundial para la lengua española porque tenemos presencia en una decena de países".

Por otro lado, el Fondo también es una cadena de librerías, cuenta con 15 en la ciudad de México, y nueve más en Ciudad Nezahualcóyotl, Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, Querétaro, Saltillo, Durango y Colima. En ellas se realizan además actividades de promoción de la lectura, con cuentacuentos, presentaciones editoriales y conferencias.

Los retos de un gigante

¿Cuáles son los retos para una editorial octogenaria y trasnacional que produce 600 reimpresiones anuales? Uno de los más importantes, para Tomás Granados, es "seguir manteniendo vivos los clásicos, no inercialmente, sino actualizándolos, revisando las traducciones o encargando nuevas. Es el modo de conferirle al clásico su función de clásico: un libro que sigue diciendo algo para un nuevo tipo de lector". Así, en esa vena este año han aparecido ediciones revisadas de El capital, de Karl Marx y Economía y sociedad, de Max Weber.

Un segundo reto es "más complicado y estimulante", asegura quien fuera director de la editorial Libraria: "Actuar con la misma lógica que el editor de hace 80 años: ver qué necesita hoy el estudiante, sobre qué temas prácticamente no hay bibliografía. Así, vamos a hacer durante 2014 y 2015 una renovación de Breviarios en economía, pues algunos habían envejecido y otros temas no estaban cubiertos. Es el caso de una rama de la economía, el diseño de mercados, sobre la que editaremos un breviario".

Con esta orientación, el Fondo acude a las ferias internacionales a negociar derechos. En la de Francfurt, el año pasado se contrataron los derechos del libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, que a los pocos meses se convertiría en un fenómeno editorial en Francia y Estados Unidos, provocando debates sobre la desigualdad económica en nuestro tiempo, y que está próximo a publicarse en español, en el FCE, claro.



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