aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confabulario revisa los hitos del FCE en 80 años

Redacción| El Universal
20:30MÉXICO | Viernes 05 de septiembre de 2014
Editores notables de pases hispanohablantes respondern a la pregunta: cules son los 5 ttulos de

CONFABULARIO. Editores notables de países hispanohablantes responderán a la pregunta: ¿cuáles son los 5 títulos del catálogo del FCE que habría querido usted publicar en su sello?. (Foto: Especial )

La edición del próximo domingo revisa varios hitos de la producción de una de las editoriales más importantes de lengua española en el marco de su 80 aniversario

Al cumplir 80 años, el miércoles 3 pasado, el Fondo de Cultura Económica se mantiene como una de las editoriales más importantes de lengua española. El próximo número de Confabulario, el suplemento cultural de EL UNIVERSAL, que se publica este domingo, revisa varios hitos de la producción del Fondo. Así, el doctor Fausto Hernández Trillo, director de la revista El Trimestre Económico, hace un balance de las publicaciones de economía del sello desde su fundación (considerando que la editorial surgió con el propósito de dotar a los estudiantes universitarios de la disciplina de materiales académicos actualizados), y señala los vaivenes que se han registrado en este rubro. La editora Maia F. Miret presenta un recorrido por las las colecciones de divulgación científica del Fondo, una línea que ha tenido excelente respuesta pero en la que hay altibajos. El periodista Gerardo Ochoa Sandy narra la historia del surgimiento de la primera filial del Fondo en el extranjero, en Buenos Aires, episodio del que fue pieza fundamental Arnaldo Orfila Reynal, posteriormente director general de la editorial. Este texto es un fragmento del libro 80 años: Las batallas culturales del Fondo, que Ochoa Sandy acaba de publicar en formato electrónico bajo el nuevo sello Nieves de Chamoy

El número incluye una encuesta entre editores notables de países hispanohablantes, quienes responde la pregunta: ¿cuáles son los 5 títulos del catálogo del FCE que habría querido usted publicar en su sello?

Luis Pérez Santoja comenta una reciente publicación del Fondo: La ópera. Una historial social, de Daniel Snowman. La sección Ficciones, de creación literaria, incluye un fragmento del libro Me llamo Hokusai, del joven poeta Christian Peña, que obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y será publicado próximamente por el mismo FCE.

En la sección de crítica de artes, Antonio Ortuño reseña la novela Catálogo de formas, de Nicolás Cabral (Periférica), y Antonio Espinoza hace un comentario sobre los 40 años del Museo Carrillo Gil, de la ciudad de México.

 

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0