aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canal Once se suma a celebración del 80 aniversario del FCE

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
18:23México | Lunes 29 de septiembre de 2014
Este martes transmitirá el documental Fondo de Cultura Económica, 80 aniversario, que reúne testimonios de escritores, editores y más

Canal Once se suma a la celebración del 80 aniversario del FCE, por lo que produjo y transmitirá este martes, a las 20:00 horas el documental Fondo de Cultura Económica, 80 aniversario, el cual reúne testimonios de escritores, editores, colaboradores, académicos y amigos, quienes narran anécdotas, secretos e historias que consolidaron y marcaron el prestigio de esta editorial.

Gonzalo Celorio (director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de 2000 a 2002) resalta la importancia de la editorial en América Latina y afirma: "El FCE es una institución que nace por iniciativa de Don Daniel Cosío Villegas, quien con otros maestros, en los años 20, fundaron la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de México".

"En alguna ocasión le pregunté al gran historiador brasileño Helio Jaguaribe quién fue su maestro. Me contestó ‘¿Mi maestro?, el Fondo de Cultura Económica'. En la actualidad, la editorial publica dos títulos diarios y 700 al año", abunda Celorio en ese documental.

En tanto, José Carreño Carlón, actual director del FCE, señala que los impulsores de este proyecto fueron grandes visionarios. "Si tú vas a América Latina, presidentes, empresarios, líderes sociales, te dirán que se formaron en esa casa editorial. A eso se le llegó a llamar la universidad en el hogar, porque eran grandes introducciones a todas las disciplinas".

A lo largo de su historia, el FCE se ha caracterizado por publicar a autores hoy consagrados como Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo; por traducir lo mejor del pensamiento universal antiguo y contemporáneo; por congregar a los principales exponentes de la literatura hispanoamericana; y por crear constantemente nuevos lectores a través de colecciones como las de libros para niños.

De igual forma, busca continuar a la vanguardia editorial y aprovechar los avances digitales de esta industria cultural adaptándose a ellos.

En el material que se difundirá dentro del ciclo La Historia en el Once, participaron José Carreño Carlón, Director General del FCE; Joaquín Diez-Canedo y Gonzalo Celorio, ex directores del FCE; la investigadora Sofía de la Mora; el historiador Víctor Díaz Arciniega; los escritores Francisco Hinojosa, Ignacio Padilla, Mario Bellatín y David Martin del Campo; los destacados editores Martí Soler, Jesús Anaya y Daniel Goldin, así como la visión de representantes diplomáticos de Argentina y Brasil.

El FCE es una editorial importante en la vida cultural de México e Hispanoamérica, y Canal Once celebra su 80 aniversario con este documental que busca promover que cumpla muchos años más.

El programa forma parte de "La Historia en el Once", serie documental original que se ocupa de eventos, personajes, situaciones e hitos de nuestra sociedad que, por su relevancia, han marcado el devenir del país.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0