El FCE recibe Premio Daniel Cosío Villegas
Galardón. Por primera vez desde su fundación en 2010, el premio no consistió en un monto económico sino en la entrega de un diploma y la réplica de la escultura 'Semina Motum', que adorna la entrada de las instalaciones del El Colegio de México. . (Foto: Patricia Juárez/EL UNIVERSAL )
El Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió esta noche el "Premio El Colegio de México Daniel Cosío Villegas".
Por primera vez desde su fundación en 2010, el premio no consistió en un monto económico sino en la entrega de un diploma y la réplica de la escultura Semina Motum,
Con este premio, el Colmex se suma a la celebración de los 80 años del FCE, institución a la que "no podemos pagar la deuda que tenemos con ella todas las instituciones de educación vinculadas a ciencias sociales y humanidades", comentó Javier Garcíadiego, presidente del Colmex, durante la ceremonia de premiación.
En los años anteriores, el premio que reconoce a científicos sociales e instituciones, ha sido otorgado al físico Mario Molina y al sociólogo Pablo González Casanova.
En una ceremonia, que arrancó con un minuto de silencio en conmemoración del 2 del octubre de 1968, el historiador Fernando Escalante Gonzalbo destacó que el FCE es un sello de referencia, que se ha consolidado como el principal sello mexicano en las ciencias sociales y humanidades.
"El Fondo de Cultura Económica es el mejor testimonio de la vigencia del español en las humanidades", comentó.
Al recibir el premio, José Carreño Carlón, director del FCE, agradeció el reconocimiento y recordó la hermandad que históricamente han tenido El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, al ser instituciones impulsadas por el economista, historiador y sociólogo Daniel Cosío Villegas.
Carreño Carlón también destacó la capacidad de transformación editorial que ha tenido el FCE en sus 80 años de existencia.
sc
que adorna la entrada de las instalaciones del El Colegio de México (Colmex), ubicadas en el Ajusco, y que es autoría del artista mexicano Luis Palacios Kaim.