aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mastreta y Aguilar Camín se despiden de Mutis

Abida Ventura| El Universal
19:36MÉXICO | Lunes 23 de septiembre de 2013
Los restos del poeta fueron cremados a las 18:00 horas

Los restos del poeta fueron cremados a las 18:00 horas. (Foto: Tanya Guerrero / EL UNIVERSAL )

"Yo siempre voy a recordar a Álvaro riéndose", declaró la autora mexicana; "el mundo era mejor ayer que hoy porque ha muerto Álvaro Mutis", lamentó Aguilar Camín

Los escritores Ángeles Mastreta y Héctor Aguilar Camín fueron otras de las personalidades que acudieron a dar el último adiós al escritor colombiano afincado en México, Álvaro Mutis.

"Yo siempre voy a recordar a Álvaro riéndose", declaró Mastreta al salir de la funeraria donde ayer, a las 18 horas, fueron cremados los restos del escritor.

"Mutis tuvo una vida muy cumplida, una vida muy feliz con la que hizo muy felices a otros. Todos, quienes lo leímos y lo conocimos, lo admirábamos mucho y nos fascinaba lo que hacía, pero cuando alguien, a quien uno quiso como amigo, como ser vivo, lo demás se queda, su literatura, sus palabras, su emoción y su risa también", añadió la autora de "Arrancame la vida".

Por su parte, Aguilar Camín lamentó la muerte del escritor, a quien describió como un gran maestro: "Yo creo que el mundo era mejor ayer que hoy porque ha muerto Álvaro Mutis, que fue un gran maestro de las letras y un gran maestro de la vida", dijo.

Otro de los presentes en el servicio funerario fue el crítico literario y escritor Adolfo Castañón, quien recordó a Mutis como una persona simpática, encantadora y sabia: "Mutis tenía los pies en la tierra. Sabía el precio de las cosas, en sentido metafórico y real, muchas veces me lo encontré en el súper, sabía el precio de los libros, pero sobre todo sabía el precio de la amistad y de una buena lectura", dijo.

Por la tarde, no hubo más visitas de personalidades y amigos del autor, pero sí llegaron algunas coronas, como la enviada por su amiga y agente literaria Carmen Balcells, con el mensaje: "Adiós Álvaro".

Poco antes de las 18:00 horas, hora en que fueron cremados los restos del poeta, al lugar arribó el embajador de Colombia en Mexico, José Gabriel Ortiz, quien lo recordó como una persona fascinante: "Lo quise mucho, fue una gran persona, un gran escritor y poeta, un hombre culto, un gran conversador; si algo tengo que decir de él, independientemente de lo que todos hayan dicho, es que era una persona fascinante", dijo.

Ortiz, quien también fuera pariente de Mutis, dijo que Carmen Miracle, viuda del autor, está desconsolada, por lo que evitaría dar cualquier declaración a los medios.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0