aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta ofrece homenaje a Mutis en Bellas Artes

Yanet Aguilar| El Universal
13:53CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 23 de septiembre de 2013
Lo recordaron como un hombre generoso y un gran amigo

Despedida. Lo recordaron como un hombre generoso y un gran amigo. (Foto: XINHUA )

La familia del autor decidirá los detalles de la ceremonia. El Fondo de Cultura Económica reeditará las obras que tienen del colombiano

Como un hombre generoso, de gran sentido del humor, gran amigo , escritores y amigos mexicanos recuerdan al poeta y narrador Álvaro Mutis, cuyos restos están siendo velados y serán cremados la tarde de hoy.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, tras dar el pésame a la viuda de Mutis, Carmen Miracle, le propuso un homenaje en el Palacio de Bellas Artes; ella esperará a que lleguen sus hijos para tomar la decisión sobre los detalles de la ceremonia.

Juan Villoro, quien recordó a Mutis como un gran amigo, un maestro y un generoso compañero con quien compartió el Patronato de la Casa Refugio Citlaltépetl, dijo que el autor "era un colombiano de México, extraordinario poeta, quizás más conocido en la última etapa por sus extraordinarias novelas".

Por su parte, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, aseguró que la obra que tiene esa casa editorial de Álvaro Mutis será reeditada para tenerla al alcance de los lectores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; especialmente el libro que reúne todas las historias de "Maqroll el Gaviero" y el disco "Entre voces", con la voz de Mutis leyendo algunas de sus obras.

"Significa la partida de un latinoamericano que los mexicanos siempre vimos como un mexicano, como propio, un hombre con el que cuatro generaciones de lectores estamos en deuda por sus enseñanzas y la generosidad que siempre tuvo", señaló Carreño Carlón.

Otros de los amigos que han arribado a la funeraria, localizada al sur de la ciudad de México, han sido el editor y poeta José María Espinasa y la poeta colombiana Ana María Jaramillo, ellos recordaron su amistad desde hace décadas con la familia de Álvaro Mutis.

Espinasa recordó que Mutis fue amigo de sus padres, que fue un maestro y un gran escritor, muy aficionado a la literatura francesa, a la historia, a Napoleón Bonaparte y a Baudelaire. "La última vez que hablé con él estaba leyendo a Pío Baroja", señaló Espinasa.

Ana María Jaramillo compartía la nacionalidad y la familia con el autor de "Maqroll el Gaviero", rememoró su amistad, su amor para con ella y sus hijos, su amistad y compañía, la ocasión en que viajaron para acompañar a Gabo (Gabriel García Márquez) a recibir el Nobel; dijo que Mutis amaba a Colombia pero también era un apasionado de México.

 

cvtp

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0