aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gutiérrez Vega agradece reconocimiento a su trabajo

Notimex| El Universal
17:58MÉXICO | Miércoles 11 de diciembre de 2013
El escritor destac que la cultura atraviesa por un buen momento en la ciudad de Mxico

GUTIÉRREZ VEGA. El escritor destacó que la cultura atraviesa por un buen momento en la ciudad de México. (Foto: Archivo )

El escritor mexicano agradeció que se reconozca su entrega a la letras con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

El escritor Hugo Gutiérrez Vega, galardonado hoy con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, afirmó que el galardón es un reconocimiento a su trabajo, al que le ha entregado su vida y la mayor parte de su capacidad intelectual.

Distinguido en el rubro de Lingüística y Literatura, por "su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral", Gutiérrez Vega recibió el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano, en una ceremonia realizada en el patio de Palacio Nacional.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el literato comentó que "en mi caso, más que un estímulo, es un amable reconocimiento a un trabajo que de verdad le he entregado mi vida, la mayor parte de mi capacidad intelectual, de mi voluntad y de mi emoción. Por esto me emociona que me reconozcan amablemente ese trabajo"

Asimismo, Gutiérrez Vega afirmó que todo es poetizable, después de Pablo Neruda, todos los momentos de intimidad y de la vida humana, todo lo que sorprende y toda la riqueza del mundo es materia de la poesía.

"Antes había un lenguaje restringido: las palabras poéticas y las que no lo eran. Después de Neruda, y otros más, pero sobre todo Neruda, la poesía abarcó ya los aspectos y todos los momentos de intimidad y de la vida humana", apuntó.

El también poeta y periodista, oriundo de Guadalajara, Jalisco, se dijo aficionado de la Ciudad de México, que para él es la más civilizada del país y una de las ciudades más avanzadas del mundo.

Añadió que la cultura atraviesa por un buen momento en esta ciudad, ya que "las casas de la cultura están realizando una labor importante", al igual que a nivel nacional, pues el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) está en una situación óptima para restaurar su sistema nacional de creadores y de apoyo a los artistas.

No obstante, el escritor se mostró preocupado por el retroceso antropológico que atraviesa el país, a causa de la violencia y la descomposición social, y remarcó que la cultura y la educación son los soportes que ayudarán a recuperar lo humano.

Estimó que la responsabilidad de escritores y periodistas es hacerlo a través de la palabra y de la expresión artística. "Como escritores o letristas, nuestra obligación es colaborar en este proceso de humanización escribiendo y difundiendo, en el caso nuestro nuestras obras, la lectura, pero la lectura subsidiada, porque los libros son carísimos".

Consideró que el Estado, como "subsidiador interminable educativo", debe coordinar la actividad económica, la actividad educativa y cultural.

Gutiérrez Vega afirmó que se necesitan muchas más soluciones y que la difusión de la cultura debe ser masiva, "y que yo sepa, lo único masivo son los medios, especialmente los electrónicos".

Señaló que las televisoras del país deben dedicar tiempo a la difusión y el fomento de la cultura y la educación, ya que la ley establece que tienen que dar tiempo al Estado y éste debe aprovecharlo para dichos fines.

Al recibir este galardón, el ahora considerado el máximo exponente en lingüística y literatura en México, se unió a personalidades como Alfonso Reyes (1889-1959), Carlos Pellicer (1897-1977), Juan Rulfo (1918-1986), Octavio Paz (1914-1998), Carlos Monsiváis (1938-2010) y Elena Poniatowska, entre otros.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0