aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan un "retrato al óleo" de Ibargüengoitia

Notimex| El Universal
14:07GUADALAJARA | Domingo 08 de diciembre de 2013
El autor falleci hace 30 aos

Recuerdo. El autor falleció hace 30 años. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

María Cristina Secci presentó en la FIL un libro dedicado al escritor mexicano

La escritora italiana María Cristina Secci traza, como si se tratara de una pintura, las líneas de un fino retrato del destacado escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) , en su más reciente libro, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Bajo el título "La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia" , esta publicación es una de las biografías mejores logradas sobre el autor, expresó el académico Luis Palacios Hernández.

En entrevista, detalló que a lo largo de cuatro capítulos; "El oso hibernante" , "En primera persona" , "La realidad según la veo" y "El español americano" , la autora da cuenta de la personalidad del también dramaturgo.

"Va armando una biografía que podríamos decir que está escrita por el propio autor a través de sus textos. Hace un dibujo, una pincelada, línea a línea va trazando el retrato de Ibargüengoitia" , expresó.

El académico señaló que a diferencia de otros libros de este tipo sobre el célebre novelista, Secci parte de las obras del autor de "Los relámpagos de agosto" y de sus publicaciones en los diarios "Excélsior" y "La otra vuelta" .

"Es una de las mejores biografías de Ibargüengoitia, pero no inventada por alguien a partir de un trabajo muy acucioso de investigación histórica, documentos y testimonios orales.
"Lo que realmente importa es lo que el propio Ibargüengoitia escribió en sus textos que son como decía en su columna ´En primera persona´" , explicó.

Palacios Hernández opinó que el escritor mexicano era consciente de que en sus novelas, columnas, obras de teatro y ensayos estaba dejando trozos de su vida que ahora la escritora italiana reconstruye.

Aclaró que si bien "La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia" fue originalmente un trabajo académico de titulación, la autora lo transformó en una obra que puede ser revisada por cualquier lector.

"Limpió muchas nota al pie de página y de lo que se llama el aparato crítico de universidad, que es exigible en un trabajo profesional de tesis" , agregó.

En la presentación, el escritor Jorge F. Hernández, quien bajo el título "Fantasma al óleo" prologó este libro, recordó que tuvo un primer acercamiento a él cuando era "un engendro de tesis doctoral y llegó un momento que me tocó celebrar que floreciera esa tesis que se presentó en la Universidad Autónoma de Madrid" .

Finalmente, el también cuentista rememoró que "hubo una época en este país, en la que Ibargüengoitia estaba vivo, entrabas a las librerías y lo veías, además era un deleite leer el periódico y ver su columna" .



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0