aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FILIJ rinde homenaje a Jorge Ibargüengoitia

Notimex| El Universal
19:31MÉXICO | Martes 12 de noviembre de 2013
El homenaje al autor nacido en 1928 se dio en el marco del Da Nacional del Libro

HONORES. El homenaje al autor nacido en 1928 se dio en el marco del Día Nacional del Libro. (Foto: Archivo )

Los asistentes tuvieron la oportunidad de leer algunas de las obras de uno de los autores más irónicos de la literatura y crítico cáustico de la realidad social y política del país

Para celebrar el Día Nacional del Libro, hoy se llevó a cabo un homenaje al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, considerado uno de los autores más irónicos de la literatura y crítico cáustico de la realidad social y política del país.

El homenaje se llevó a cabo en el Centro de Lectura de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), lugar idóneo para rendirlo, ya que los asistentes tuvieron la oportunidad de leer algunas de sus obras, explicó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el acto, Jesús Heredia, coordinador nacional de Fomento a la Lectura del Programa Salas de Lectura, presentó el homenaje al escritor, nacido en 1928 y quien falleció en un accidente aéreo en 1983.

Posteriormente se abrió paso a la lectura en voz alta, donde la mediadora Ximena Jiménez inició la actividad con el relato corto "Lucha desigual", del libro "Sálvese quien pueda" , que fue obsequiado a los asistentes durante el homenaje.

La obra está integrada por 29 relatos, que giran alrededor de temáticas distintas y nostálgicas para el lector, como los festejos a héroes patrios, el horror a levantarse temprano, los niños y las mujeres, entre otras.

El siguiente relato leído fue "La carrera de los borrachos", que presentó un grupo de alumnas del Instituto Rosedal, quienes subieron al estrado para realizar la lectura.

Algunos de los jóvenes y adultos asistentes se integraron a la lectura en voz alta, otros sólo escucharon con atención las lecturas, explicó el Conaculta.

Por consiguiente, se leyeron también "Las mujeres", "Cómo hacer crucigramas", "El abrigo azul marino", "Acapulco", "festejos cívicos", "Ir al cine" y "Desfiles", entre otros.

El homenaje a Jorge Ibargüengoitia concluyó con la proyección de la película "Dos crímenes", basada en la novela del mismo nombre escrita por el homenajeado en 1979.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0