aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lectura como medio de restauración del tejido social

Notimex| El Universal
14:21MÉXICO | Martes 12 de noviembre de 2013
Temas como

Encuentro. Temas como "La infancia, la guerra y el poder de las historias" y "La escuela: un espacio que no se puede abandonar" se abordan en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura . (Foto: Archivo )

Integrantes del mundo editorial se reúnen en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que forma parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Escritores, editores, investigadores, académicos y expertos en proyectos educativos y de fomento a la lectura se reunen desde ayer en el XVI Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que tiene como propósito analizar el vínculo entre la lectura y la restauración del tejido social.

La reunión se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de esta ciudad, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) e incluye diversas conferencias y páneles de reflexión sobre el tema mencionado.

Participan en el seminario, cuyo tema es "Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social" , especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y, desde luego, de México.

El objetivo general, explica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es estimular la reflexión para que desde la escuela y la sociedad civil, con el apoyo de la investigación académica y el desarrollo tecnológico, sea posible reforzar los vínculos del libro y la lectura con la restauración del tejido social.

Además, a partir de este año, el formato del programa se vuelve flexible, ya que podrán interactuar los ponentes con el público asistente.

Otro beneficio que trae este nuevo formato es la transmisión en vivo, vía streaming, en la Biblioteca Vasconcelos y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

La encargada de dar apertura al festival fue la pedagoga, periodista y escritora Yolanda Reyes, con la conferencia magistral "Secretos que no sabemos que saben. Poética para tiempos difíciles".

Mientras que el primer panel de reflexión, que tuvo lugar el día de ayer, versó sobre cómo "Acercar la lectura a poblaciones vulnerables", tema en el que participaron Edwin Estrada (Colombia) y los mexicanos Conrado Tostado, José Antonio Flores Farfán y Rafael Cessa.

La jornada de ayer concluyó con la conferencia magistral "La infancia, la guerra y el poder de las historias", que estuvo a cargo de la escritora y filántropa canadiense Deborah Ellis.

La también activista social es autora de más de 20 libros para niños y jóvenes, cuyos derechos, casi en su totalidad, ha donado a organizaciones como "Women for Women in Afghanistan" y UNICEF.

En sus novelas destacan personajes que representan a los niños de Afganistán, Bolivia y del Medio Oriente, así como a niños migrantes de Europa y afectados por la lepra en la India.

Para dar continuidad con el programa, el día de hoy, la experta en literatura infantil y juvenil iberoamericana, Graciela Prieto (Colombia), ofreció la conferencia magistral "Leer sin fronteras".

Prieto es también coordinadora de los programas de lectura y el componente de formación de bibliotecarios en el marco del "Plan Nacional de Lectura: Leer es mi cuento".

Aunado a ello, comenzó el segundo panel con la temática "La escuela: un espacio que no se puede abandonar", en el que participaron Inés Dussel (México/Argentina), Gerald Richards (EU) Lara Reyes (España) y Daniel Goldin (México).

Para finalizar el día, los estadounidenses Neal Porter y Laura Vaccaro Seeger, ofrecerán la conferencia magistral "Querida Laura/Querido Neal. 14 años. 14 libros. 5,014 e-mails. Autora y editor discuten su proceso creativo".

Dará continuidad al programa la psicopedagoga Ana Siro (Argentina) con la ponencia magistral "Jóvenes, mundo interno y comunidad. La lectura y la escritura en papel y en pantalla", el miércoles.

Siro es especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares, además, es parte del equipo de "Lengua" y "Literatura" del proyecto Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad de la presidencia de Argentina.

Con el tema "Tendiendo puentes: proyectos colaborativos de promoción de la lectura", Teresa Almada, Socorro Bennetts, Sofía Fuertes y Rosalía Ruiz, ofrecerán el tercer panel.

Por su parte, la doctora en literatura Denise Ramalho (Brasil), cerrará el bloque de mañana con la plática magistral "Lazos de lectura".

Denise Ramalho coordina el proyecto "Ler para Ter: Conhecimento, Experiencia e Cidadania", en la Cátedra de la Unesco de Lectura PUC-Río, el cual está enfocado en el desarrollo y redención social de niños y adolescentes de comunidades de bajos recursos en Río de Janeiro, a través de la lectura.

Cerrará el encuentro, el poeta, académico y periodista mexicano David Huerta, con la conferencia magistral "El anillo de las negaciones"; seguido por el panel "Escuela y sociedad: una colaboración imprescindible", que contará con la participación de Laura Athié, Héctor Barba Ramírez y María Luisa Díaz.

Mientras que la especialista e investigadora María Emilia López (Argentina) ofrecerá la conferencia de clausura "Nacer a lo poético. La envoltura narrativa como derecho cultural de niños y adultos".

Emilia López es también asesora de proyectos educativos y programas de políticas públicas dedicados a la educación temprana en Argentina, México y Colombia, así también, es consultora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe en temas de cultura y primera infancia.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0