Urgente, garantizar la sobrevivencia del español
Exposición. El director del Instituto Cervantes, Víctor García De la Concha (der.), y el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez Ponga (izq.), participan en la presentación de proyectos de las instituciones organizadoras del Congreso de la Lengua.. (Foto: EFE/Alejandro Bolívar )
El VI Congreso Internacional de la Lengua Española concluyó hoy cuatro días de debates en Panamá sobre 212 ponencias en torno al futuro del español en cuatro continentes-América, Europa, Asia y África-y a los desafíos del libro y alertó que es urgente modernizar los procesos educativos, para intensificar la lectura y la escritura y garantizar la sobrevivencia del idioma.
"Los libros estarán siempre allí", digitales o impresos, afirmó Berna Pérez Ayala, directora de la Academia Panameña de la Lengua, en el acto de clausura.
En un encuentro previo entre varios ministros de Educación del área, el español José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, afirmó que "la lengua española es el camino de la libertad".
"La lengua nos hace libres", agregó Blecua. En una posterior entrevista con EL UNIVERSAL, el académico explicó que "me voy muy satisfecho" por los resultados del Congreso. "Han sido resultados eficaces, claros y, sobre todo, que crean espíritu de colaboración, de corresponsabilidad entre los países de habla española y de sus gobiernos".
La sede y el año del próximo Congreso, aclaró, "no lo sabemos todavía. Se define largamente, ya que tenemos que recibir un ofrecimiento formal y consultar a los órganos de gobierno" del país que quiera albergarlo.
La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, afirmó que debe lograrse un acomodo entre el "viejo libro de papel" y los nuevos formatos digitales. Con la participación de más de 2 mil 300 personas-entre escritores, editores, bibliotecarios, profesores, ministros, periodistas y demás invitados especiales-, el Congreso se concentró en el tema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur".
Uno de los elementos centrales del encuentro fue evaluar el impacto del español al conmemorarse el mes pasado el quinto centenario del avistamiento de lo que hoy es el Océano Pacífico por parte del conquistador español Vasco Núñez de Balboa, desde suelo panameño.
A la cita acudieron delegados de cuatro continentes-desde Estados Unidos y Puerto Rico al resto de América Latina, así como de España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
En este contexto, el español Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, de España, rindió homenaje a los profesores de español, por su aporte a la educación. "Los profesores de lengua española enseñan mucho más que los demás" profesores, dijo, porque enseñan a los niños "a acceder a todo un mundo de conocimientos".
Por su parte, el español Víctor García de la Concha, director del Instituto, aseguró en la cita con los ministros que "estamos moviéndonos todos en una misma dirección", y "como es justo", hacia "un solo (idioma) español, en sustancia".
Pese a tantas diferencias entre los hispanoparlantes, "es tanto lo que nos une", y una de esas piezas es el español, recalcó.
Tras el Congreso, ayer y hoy se realiza en esta ciudad una reunión plenaria de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
sc