aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia en el Cenart Seminario para Fomento de la Lectura

Yanet Aguilar| El Universal
13:05CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 11 de noviembre de 2013
En la primera conferencia se habló de cómo las bibliotecas colombianas han sido cruciales para la recomposición del tejido social

"El trabajo de las bibliotecas colombianas ha sido crucial para la recomposición del tejido social, señaló la pedagoga y escritora colombiana Yolanda Reyes, durante su conferencia magistral con la que arrancó hoy en el Centro Nacional de las Artes, el 16 Seminario Internacional para el Fomento de la Lectura, celebrado en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La estudiosa que dirige "Espantapájaros", un proyecto de formación de lectores dirigido a niños, padres, maestros y bibliotecarios, habló de las palabras que zurcen en tiempos de guerra, del poder de los libros, las bibliotecas, la lectura y la literatura; sobre el trabajo de recuperación de la memoria histórica que se está haciendo en Colombia a 60 años de que comenzó la guerra y la guerrilla.

Cuando Ricardo Cayuela Gally, director de Publicaciones de Conaculta, presentó a Yolanda Reyes se planteó varias preguntas, una de ellas fue: "¿Qué tiene que ver la problemática de Colombia con la problemática que vive México?", para enlazar la experiencia colombiana con la realidad nacional.

La pedagoga que ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia y ha publicado numerosos libros y artículos sobre el tema, aseguró en su ponencia que es necesario hacer una recuperación de la memoria histórica pero también una recuperación de la memoria emocional.

Durante el primer encuentro del programa que lleva por tema "Palabras que zurcen. Lectura y escritura en la recomposición del tejido social", Yolanda Reyes habló de la experiencia colombiana en tiempos de guerra, de los 5.5 millones de personas que han sido víctimas de la guerra, de los niños que fueron reclutados ilegalmente, de su reinserción social, de la necesidad de que el estado garantice institucionalidad.

"El trabajo de las bibliotecas no es el que saca a los niños de la guerra", enfatizó la autora de "La casa imaginaria", quien aseguró que en su país se han incorporado al diccionario palabras como blindaje, "hay que blindarlo todo"; y sicariar, "Sicariar se ha vuelto un verbo conjugable".

"En el medio de andar en autos blindados y gente que se dedica a sicariar, estamos un montón de personas, comunes y corrientes", afirmó.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0