aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen labor de fomento de la Biblioteca Campeche

Notimex| El Universal
17:49CAMPECHE | Martes 12 de noviembre de 2013
El recinto campechano obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013" otorgada a través del programa "Salas de lectura"

La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013", por desarrollar el proyecto "Aprovechamiento de los medios audiovisuales para el fomento del hábito a la lectura".

El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

También se suman a este reconocimiento la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos y Editorial Alfaguara, infantil y juvenil.

Detalló que el proyecto consistió en la producción y transmisión del programa "Aventúrate con los cuentos", con el apoyo de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Incluyó, además, la publicación de cuentos ilustrados en una página de suplemento dominical, así como en la difusión en televisión de la actividad denominada "Lecturas en el balcón".

El certamen nacional tiene el objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, en las categorías de mediadores de las Salas de Lectura y bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Igualmente busca conocer promotores independientes, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; escuelas particulares de cualquier nivel escolar; maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas.

López Martínez explicó que el proyecto de aprovechamiento de los medios de comunicación para el fomento de la lectura en voz alta, se ha realizado desde hace un año, como nuevas formas de impulsar y promover el hábito de la lectura.

"Llegar a ser un buen lector no es fácil, se requiere un aprendizaje moldeado cultural y afectivamente en contacto con otras personas, con otros lectores. Se necesita el acceso directo a textos y se adquiere por imitación de pautas culturales significativamente valoradas por el entorno más próximo", explicó.

Concluyó que la lectura en voz alta sirve como ejemplo para evidenciar la posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición y pasión.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0