aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Megadrenaje permite descubrir el pasado de Campeche

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
14:59MÉXICO | Martes 12 de noviembre de 2013
Especialistas del INAH supervisan la construccin del megadrenaje y realizan el salvamento arqueolg

AL TANTO. Especialistas del INAH supervisan la construcción del megadrenaje y realizan el salvamento arqueológico en esos seis kilómetros de obras. (Foto: Cortesía INAH )

Restos de cerámica, porcelana, losa, metal, concha, caracol y huesos de animales, con una antigüedad que se remonta hasta el siglo XVIII, se hallaron durante las obras en dicha ciudad

Los trabajos de construcción del megadrenaje de la ciudad de Campeche, que conducirá las aguas pluviales desde el Centro Histórico hasta el mar, permitieron descubrir vestigios de la etapa temprana de la villa colonial (Siglo XVIII), hasta ahora ocultos debajo de las calles cercanas a la muralla.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa además que en la ciudad amurallada de Campeche inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, especialistas del INAH supervisan la construcción del megadrenaje y realizan el salvamento arqueológico en esos seis kilómetros de obras, donde encontraron restos de cerámica vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol y huesos de animales, correspondientes a las épocas colonial (siglo XVIII) y contemporánea (siglo XX).

El arqueólogo Vicente Suárez informó que durante los meses que quedan de salvamento, el INAH continuará su labor, pero como tarea importante de este trabajo arqueológico se buscarán los cimientos de la Puerta de San Román y los caminos que existieron en el siglo XVIII y que comunicaban la Puerta de Tierra de la ciudad amurallada con el exterior.

Los arqueólogos Vicente Suárez, Antonio Benavides y Heber Ojeda, con el apoyo de seis auxiliares y un promedio de 80 jornaleros, han descubierto los objetos citados en los pozos de sondeo excavados en el primero de los tres tramos que comprenderá el megadrenaje.

La asociación de los materiales con cada contexto que se explore, permitirá conocer hábitos alimenticios y preferencia de fauna para consumo humano, así como diferentes actividades laborales y económicas que se desarrollaban en la región porque algunas de las osamentas localizadas fueron modificadas por el hombre para ser usadas como herramientas de trabajo, punzones y perforadores, agregó Suárez.

El arqueólogo adscrito al Centro INAH Campeche, mencionó que los vestigios culturales encontrados no son monumentales pero reflejan aspectos de carácter comercial, de producción local y de intercambio regional, además de la interacción social entre las comunidades indígenas y de mulatos que rodeaban a la villa española de Campeche.

Apuntó que hay una serie de piezas que remiten a actividades como la talabartería, la costura o de uso en la vida cotidiana y que se llevaban a cabo dentro y fuera de la villa.

Los trabajos arqueológicos, destacó Suárez, servirán para analizar un sector que es representativo de diferentes épocas del pasado reciente y de la etapa temprana de la villa de Campeche, que de otra manera sería imposible abrir, debido a las vialidades.

La ciudad amurallada de Campeche fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999. Es un modelo de urbe colonial portuaria cuyo centro histórico es circundado por grandes murallas. Su sistema de fortificaciones, establecido por los españoles para proteger los puertos del mar Caribe contra los ataques de los piratas, es un ejemplo de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Campeche es una de las cuatro ciudades fortificadas que cumplieron fines defensivos junto a Cartagena, San Juan y Santo Domingo, en el Caribe.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0