aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje a Jorge Ibargüengoitia en la FIL

Abida Ventura/Enviada| El Universal
20:32GUADALAJARA | Viernes 06 de diciembre de 2013
Villoro reconoci que la crtica de Ibargengoitia lo ha situado como uno de los principales escrito

HONORES. Villoro reconoció que la crítica de Ibargüengoitia lo ha situado como uno de los principales escritores mexicanos. (Foto: Tanya Guerrero / EL UNIVERSAL )

Autores como Juan Villoro, Pedro Ángel Palou, Antonio Ortuño, Benito Taibo y Jorge Zepeda Patterson recordaron el humor del autor guanajuatense, "su manera de ver el mundo"

Casi 30 años han pasado desde la partida del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, quien falleció el 27 de noviembre de 1983 al estrellarse el avión en el que viajaba con otros escritores: Manuel Scorza, Ángel Rama y Martha Traba, sin embargo, su obra sigue vigente.

Aquel país que el autor de "Los relámpagos de agosto" retrató en sus novelas se ha seguido descomponiendo, comentó el escritor Juan Villoro durante el homenaje al escritor guanajuatense, realizado esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el que también participaron los escritores Pedro Ángel Palou, Antonio Ortuño, Benito Taibo y Jorge Zepeda Patterson.

"Bastaría pensar en un personaje de Guanajuato: Vicente Fox, quien parece extraído de sus novelas", expresó el escritor, con lo cual despertó los aplausos del público.

En el evento, donde predominó el humor y se recordaron anécdotas sobre algunos de los libros de Ibargüengoitia, como "La ley de Herodes", "Los relámpagos de Agosto" e "Instrucciones para vivir en la ciudad de México", Villoro comentó que el autor, nacido en Guanajuato en 1928, no era alguien que quisiera hacer chistes, sino que el humor era su manera de ver el mundo: "Creo que hay una distinción esencial entre quien tiene sentido del humor y quien trata de hacerse el chistoso. Para Ibargüengoitia era una manera de respirar, su manera de ver el mundo, esa distancia que le permitía reflejar la realidad", dijo.

Villoro reconoció que Ibargüengoitia es uno de los autores que no solo se sigue disfrutando a nivel de los lectores, sino que la crítica lo ha situado como uno de los principales escritores mexicanos.

Mientras que en su intervención, el escritor Antonio Ortuño, coincidió con Villoro al asegurar que Ibargüengoitia es "la voz narrativa más vital de todas las que podemos tener".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0