Peña Nieto entrega Premio Nacional de Ciencias y Artes
VOCACIÓN. El sociólogo Roger Bartra habló en nombre de los galardonados; indicó que los creadores no deben trabajar para conseguir premios. (Foto: Archivo )
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a once creadores, investigadores y científicos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que entrega del Gobierno de la República a mexicanos que por sus producciones o trabajos docentes de investigación y divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país y el progreso de la ciencia y la tecnología.
Durante la ceremonia que se desarrolló en Palacio Nacional, el presidente sostuvo que un estado democrático como México respeta la creación y la independencia.
Peña Nieto refrendó su compromiso con la cultura y la ciencia porque, dijo, "son los artistas y los investigadores quienes con su trabajo alientan la esperanza y la confianza en el porvenir".
Asimismo indicó que espera que haya una nueva relación con los intelectuales basada en el respeto. "Tenemos que lograr que haya mayores vasos comunicantes entre políticos e intelectuales".
Los galardonados de este año fueron, en los campos de Lingüistica y Literatura, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos; en Bellas Artes, Javier Álvarez, Ángela Gurría y Paul Leduc; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Roger Bartra y Carlos Martínez.
En Ciencias Físicomatemáticas y Naturales, Federico Bermúdez, Magdaleno Medina Noyola; en Tecnología Innovación y Diseño, Martín Aluja y, en Artes y Tradiciones Populares, Narciso Lico.
En nombre de los galardonados, el sociólogo Roger Bartra indicó que los creadores no deben trabajar para conseguir premios y que el motor de su quehacer debe ser una vocación de servicio, y aseguró que la libertad y la independencia son bienes a los que no se debe renunciar.
Añadió que México tiene un largo camino por recorrer para acabar con males que aquejan la país, como el autoritarismo y la corrupción, pero aseguró que las reformas planteadas por el gobierno de Peña Nieto van encaminadas a resolver algunas problemáticas.
Sin embargo, advirtió que "no sólo de reformas viven los mexicanos" y que prevé que a corto plazo habrá reformas a las reformas.
rqm