aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castellanos recibe Premio de Literaturas Indígenas

Notimex| El Universal
11:43Guadalajara | Viernes 06 de diciembre de 2013

Reacción. "Tenemos que impulsar a grupos que canten en zapoteco, al igual que a compañías de teatro y de películas, para que cada habitante de un pueblo indígena sienta que está en su pueblo, que pueda escoger un libro en su idioma y que se sienta como en su tierra; cuando digo que todavía no sucede, es porque hay esperanza de que eso cambie", expresó el galardonado.. (Foto: Cortesía INALI )

El también poeta hizo un llamado a los pueblos indígenas a ser más participativos, a fin de fortalecer sus lenguas

Como un gesto de voluntad que revela la intención de valorar las lenguas indígenas, definió el escritor en lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2013, que recibió ayer en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Luego de la entrega de un reconocimiento de manos del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, y de un estimulo de 25 mil dólares, el también poeta hizo un llamado a los pueblos indígenas a ser más participativos, a fin de fortalecer sus lenguas.

"Tenemos que enderezar nuestro pensamiento, ser más críticos; creo que ningún pueblo pude vivir si no ha fortalecido su lengua", expresó el escritor, quien se convirtió en el primer ganador de este premio, que reconoce la trayectoria de escritores en lenguas indígenas.

En su discurso, iniciado en zapoteco, el galardonado consideró que las autoridades deben emprender acciones más audaces para difundir y preservar el jardín de las lenguas indígenas.

"Tenemos que impulsar a grupos que canten en zapoteco, al igual que a compañías de teatro y de películas, para que cada habitante de un pueblo indígena sienta que está en su pueblo, que pueda escoger un libro en su idioma y que se sienta como en su tierra; cuando digo que todavía no sucede, es porque hay esperanza de que eso cambie", expresó.

En su oportunidad, López Sánchez, quien asistió en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, leyó una breve semblanza del escritor, en la que destacó que Castellanos Martínez ha publicado métodos para la trasmisión de la lengua indígena y la enseñanza del zapoteco, así como diccionarios, ensayos y libros de creación literaria.

"Javier Castellanos Martínez está convencido de que el arte revitaliza a cualquier pueblo y nación", destacó Sánchez, ante la presencia de integrantes de grupos indígenas zapotecos, quienes acompañaron al autor de El corazón de los deseos.

El jurado del Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, que decidió otorgar de manera unánime este reconocimiento a Castellanos Martínez, estuvo integrado por Eustaquio Celestino Solís, náhuatl de Guerrero; Esteban Río Cruz, zapoteco de Oaxaca, y Donald Frischmann.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0