aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ana García Bergua recibe el Premio Sor Juana en la FIL

Abida Ventura/Enviada| El Universal
10:29Guadalajara | Jueves 05 de diciembre de 2013

Mérito. "Este premio me da mucha fe en lo que hago y en el humor. Para mí es muy importante", dijo la escritora al recibir el galardón que le fue otorgado por su novela "La bomba de San José", ambientada en los años sesenta del siglo pasado, época en que se popularizó el uso de la píldora anticonceptiva, la cual transformó la vida de las mujeres. . (Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto )

Con un la lectura de un verso de la Décima Musa, la escritora agradeció el premio y celebró que el jurado haya destacado el humor de su obra La bomba de San José

La escritora Ana García Bergua recibió ayer el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 en la Feria del Libro de Guadalajara.

"Este premio me da mucha fe en lo que hago y en el humor. Para mí es muy importante", dijo la escritora al recibir el galardón que le fue otorgado por su novela La bomba de San José, ambientada en los años sesenta del siglo pasado, época en que se popularizó el uso de la píldora anticonceptiva, la cual transformó la vida de las mujeres.

Con un la lectura de un verso de la Décima Musa, la escritora agradeció el premio y celebró que el jurado haya destacado el humor de su obra.

Esta novela, comentó la autora nacida en la Ciudad de México en 1960, pretendió retratar una época de fiesta de la cual quedaron muchas cosas, entre ellas grandes cambios en la vida de las mujeres: "Esta novela es producto del afán de retratar el verde embeleso, la evocación de una época ensoñada en la que cundió el frenesí dorado a gogó y todos llevaban verdes anteojos psicodélicos para darse cuenta de que sus sueños y sus deseos no eran los que siempre les habían dicho que debían tener".

"De esa época nos queda la sensación de que la risa y el descubrimiento de lo nuevo fueron necesarios para que el mundo se transformara. Su impulso fue tan potente como el del dolor", añadió la autora de novelas como El Umbral, Púrpura y Rosas negras.

En la ceremonia de entrega, el escritor Antonio Ortuño leyó el acta del jurado que reconoció en noviembre pasado la novela de García Bergua . Se trata de una obra "subversiva", por su condición paródica y su travestismo del lenguaje, dijo Ortuño, quien junto con Anamari Gomís Gómez y Edmundo Paz Soldán, integraron el jurado de este premio que anteriormente ha sido otorgado a escritoras mexicanas como Angelina Muñiz-Huberman (1993), Elena Garro (1996), Cristina Rivera Garza (2009), así como a la colombiana Laura Restrepo (1997) y la española Almudena Grandes (2011).

En el acto de entrega del premio también estuvieron presentes la escritora y vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano, la directora de la FIL, Marisol Schulz, el presidente de la Feria, Raúl Padilla, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0