aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan magno homenaje a Álvaro Mutis en el Cenart

Notimex| El Universal
17:07MÉXICO | Martes 10 de diciembre de 2013
Mutis muri el pasado 22 de septiembre vctima de un paro cardiorespiratorio a los 90 aos de edad

ESCRITOR. Mutis murió el pasado 22 de septiembre víctima de un paro cardiorespiratorio a los 90 años de edad. (Foto: Archivo )

Se dio a conocer que autores como Ana María Jaramillo, Francisco Hinojosa y Juan Villoro evocarán al escritor del 13 al 15 de diciembre en el marco del Festival Luces de Invierno

Fallecido el pasado 22 de septiembre en esta ciudad, víctima de un paro cardiorespiratorio a los 90 años de edad, el escritor de origen colombiano Álvaro Mutis será objeto de un homenaje por parte de sus amigos más entrañables, informó hoy el editor José María Espinasa.

"Mutis vivió aquí casi 60 años, eligió a México como su patria de residencia. Fue un poeta quien desde los años 50, cuando publicó sus primeros textos en Colombia, llamó la atención por tener un acento muy particular y un tono muy propio que no se parecía al de ningún otro escritor hispanoamericano", añadió.

Ya avecindado en México, a mediados de los años 50, Álvaro Mutis publicó libros de poesía, y de inmediato, conquistó un sitio especial dentro de la lírica latinoamericana. Tanto, que se le llegó a llamar "El poeta del Boom" recordó el también vate durante una entrevista.

Lo que a él le interesaba era el lector, uno por uno, no miles de ellos como números y cifras abstractas. "Los premios, las entrevistas y las distinciones no le interesaban gran cosa, pero estimaba que sí eran necesarias para que el libro encontrara a su propio lector", evocó el entrevistado y estratega del homenaje.

Mutis, quien adoptó a la Ciudad de México como su segunda nación en el año 1956, condecorado con el Premio Cervantes en el 2001, será evocado como el escritor y el amigo que fue a través de este homenaje que tendrá lugar en el Aula Magna "José Vasconcelos" del Centro Nacional de las Artes este viernes, sábado y domingo, en el marco del primer Festival Luces de Invierno.

Entre los asistentes al homenaje están el escritor Jorge Ruiz Dueñas; María Baranda, poeta mexicana; Francisco Magaña, poeta y editor tabasqueño; Myriam Moscona, escritora y narradora; Javier García Galiano, narrador y ensayista; José Angel Leyva, poeta y editor, y Mario Rey, escritor colombiano.

Espinasa mencionó también a la extraordinaria poeta, editora y promotora cultural colombiana Ana María Jaramillo, quien radica en México desde hace ya casi 30 años y una de las amigas más entrañables de homenajeado y autora de la novela "Las horas secretas", presentada precisamente por Álvaro Mutis.

También asistirán José Luis Rivas, escritor y traductor nacido en Veracruz; Francisco Hinojosa, autor mexicano del ya clásico infantil "La peor señora del mundo"; Phillipe Ollé Laprune, escritor nacido en Francia y radicado en México, autor de diversos libros y antologías.

Finalmente, el organizador del homenaje póstumo a Álvaro Mutis mencionó a Juan Villoro, uno de los narradores mexicanos más importantes de la escena actual. "Invitamos a estos autores mexicanos y colombianos porque ellos conocieron a Mutis, lo trataron y cultivaron una gran amistad con él", concluyó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0