aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a Álvaro Mutis en la FIL Guadalajara

Abida Ventura / Enviada | El Universal
20:27GUADALAJARA.- | Sábado 07 de diciembre de 2013
Distintos autores recordaron la vida y obra del poeta colombiano que desde finales de 1956 hizo de México su casa

abida.ventura@elunviersal.com.mx

Los escritores Myriam Moscona, José María Espinasa, Jorge F. Hernández, Piedad Bonnett y Alberto Ruy Sánchez, se embarcaron esta tarde en un viaje de recuerdos y anécdotas para recordar al escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido el pasado 22 de septiembre.

En el evento "Álvaro Mutis. Marinero en tierra", realizado esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los autores recordaron la vida y obra del poeta colombiano que desde finales de 1956 hizo de México su casa.

Jorge F. Hernández expresó su admiración por el creador de "Maqroll el Gaviero", ya que pasó de ser poeta a hacer novelas: "Era un novelista extraordinario, capaz de hacer que el lector se vuelva también coautor de la trama, los enredos y los personajes", indicó el narrador.

El escritor mexicano recordó que el autor de"La mansión de Araucaima" e "Ilona llega con la lluvia", cultivó un género muy particular, junto a otro colombiano, Gabriel García Márquez: el género de la amistad.

"Durante casi medio siglo jamás se pelearon, jamás se distanciaron; ambos han vivido México, en el caso de Álvaro desde el Palacio Negro de Lecumberri y la mazmorra más surrealista, hasta la gloria literaria de tantos lectores que realmente no saben que es colombiano, porque queremos adjudicarle Iztapalapa", comentó .

En el acto, moderado por el editor y narrador Gonzalo Celorio, la escritora colombiana Piedad Bonnet recordó que conoció a Álvaro Mutis cuando ella tenía 18 años, en sus comienzos como poetisa.

La novelista y dramaturga consideró que la mejor forma de recordar a Mutis es leyendo sus poemas y añadió que en la poesía colombiana Mutis fue una de las figuras que introdujo la modernidad poética: "Dentro de ese contexto colombiano, Mutis es muy particular porque de alguna manera deriva en surrealismo latinoamericano, que es un surrealismo muy distinto al europeo, de un mundo que tiene un arraigo en algo personal y muy íntimo".

ahd



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0