aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operativos, sólo contra piratas

Diana Delgado| El Universal
Jueves 28 de mayo de 2015
Operativos, slo contra <i>piratas</i>

Rufino H León Tovar, secretario de Movilidad, e Ignacio Rodríguez, representante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, se reunieron ayer para abordar el tema del servicio privado de transporte de personas. Ahí, el funcionario dijo que no se puede actuar en contra de las empresas ni de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que brindan dicho servicio, porque no las contempla la ley. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Semovi explica que la ley no permite sancionar a las empresas con aplicaciones móviles

metropoli@eluniversal.com.mx

“La Ley de Movilidad se aplicará en lo general; es decir, se actuará legalmente contra los conductores que presten servicio sin concesión”, declaró el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, quien no supo precisar si esta medida sería también aplicada a las empresas Uber y Cabify.

Esta situación provocó que los taxistas, en primera instancia, emitieran un comunicado de prensa asegurando que habría dichos operativos.

Por la noche, el gobierno capitalino dejó en claro que no se realizará acción alguna en contra de Uber y Cabify.

Precisaron que los operativos serán en contra de los taxis piratas.

Durante la conferencia de prensa que se realizó al término del encuentro, León Tovar agregó que tampoco habrá más concesiones para transporte de pasajeros y que como la ley no lo contempla, no se puede actuar en contra de las empresas ni de las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, indicó que en próximas mesas de diálogo se discutirá el funcionamiento de las apps, por lo que sigue en pie la realización de foros y debates digitales organizados por el Laboratorio para la Ciudad, una vez que concluyan las elecciones.

Por su parte, en referencia a Uber y Cabify, el secretario de movilidad mencionó que regular no significa legitimar. “Se puede regular para permitir el servicio o para aclarar que es ilegal y que se retire de funcionamiento, pero a estos acuerdos se llegará en próximas reuniones”, puntualizó.

Aunque no se precisó cómo ni cuándo se harán operativos, aseguraron que no hay “manga ancha” para la informalidad y que todos estos aspectos se retomarán en mesas de diálogo permanentes con agrupaciones de taxistas; mientras que Ignacio Rodríguez, representante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), agregó que tiene vigencia el documento en el que se solicitó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal realizar operativos.

Piden usar unidades regulares

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el transporte concesionado por encima de cualquier otro, ya que cuenta con los requisitos públicos y jurídicos que avalan el servicio.

Autoridades y taxistas se dijeron complacidos por las negociaciones y además de sancionar la ilegalidad convinieron en diseñar políticas para mejorar el servicio de transporte individual de pasajeros y, con ello, beneficiar las condiciones de viaje y de comodidad para los usuarios.

Aunque los acuerdos fueron de palabra, el gremio aseguró que confía en la “buena fe” de las autoridades, quienes se mostraron receptivos a las demandas; además de que, recalcaron, su movimiento no tiene tintes políticos como lo comentó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Ignacio Rodríguez, representante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, dijo que por el momento no habrá movilizaciones, a menos que se rompan las negociaciones, “aunque todavía no hay minutas, contamos con los medios de comunicación como testigos y mientras continúe esta respuesta, nosotros seguiremos por los cauces legales correspondientes.

Aseguró que no hay incertudumbre de que lo acordado pierda vigencia con la próxima aprobación de los reglamentos, ya que estos son ordenamientos menores a la ley “y en caso de que se busque dar cabida a servicios como Uber y Cabify ya tenemos certeza jurídica para escalar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La próxima reunión será el martes 2 de junio a las 11:00 horas, con el secretario de Gobierno Héctor Serrano.



comentarios
0