aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estéril, debate de legalización de drogas: Elías Azar

David Fuentes | El Universal
13:07CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de marzo de 2014
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal adelant que se trabaja ya en l

¿DEBATE ESTÉRIL? El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal adelantó que se trabaja ya en la preparación de jueces más humanos para que así no se criminalice inmediatamente a los consumidores. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal adelantó que se trabaja ya en la preparación de jueces más humanos para que así no se criminalice inmediatamente a los consumidores

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, calificó como estéril la discusión que mantiene la Asamblea Legislativa por la legalización de las drogas en la ciudad, argumentando que es estrictamente un asunto federal y no se puede tener una legislación diferente en otros Estados.

Durante la presentación del informe especial "Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012-2013", el magistrado adelantó que se trabaja ya en la preparación de jueces más humanos para que así no se criminalice inmediatamente a los consumidores de drogas y no se estigmaticen de delincuentes solo por padecer esta "enfermedad".

"Todo el tema de drogas es estrictamente federal, no tenemos que meternos en este tipo de manejos más que de este tipo, de cómo curamos a un enfermo, de cómo especializamos jueces para el trato del narcomenudeo, estoy de acuerdo en que el Gobierno Federal maneje todo porque no se pueden establecer políticas aisladas en las federativas, imagínense Chihuahua con una, Chiapas con otra, la ciudad con otra, habría un desorden espectacular".

"Y la gravedad del problema es tan trascendental social y jurídicamente que qué bueno que eso esta monopolizado por el gobierno federal", expreso el magistrado al termino de la presentación del informe que fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En este sentido, explicó también la preocupación de las autoridades locales en el manejo de este tema al igual que de los jueces, pues dice se buscará en la medida de lo posible ayudar en verdad a quienes presenten problemas de adicción pues en vez de castigarlos, la solución sería reinsertarlos en verdad nuevamente a la sociedad.

"Estamos muy pendientes de la sentencias, en algunos casos son menores y permiten enfrentarlas en libertad y estando en libertad la Secretaría de Salud local y el Jefe de Gobierno esta preocupado por que las personas sean tratados como enfermos, como adictos. Aún no está formalizado al 100 por ciento el juez contra las adicciones, lo que quisiera yo es concentrarlos en casos que estén involucrados solamente en estos casos".

"Cuando se trata de un narcomenudistas estar pendientes que sean sanciones bajas, de lo que se trata no es de castigarlos sino de curarlos y que regresen bien a nuestra sociedad", expuso Elías Azar.

Según datos presentados en el informe, en el Distrito Federal la prevalencia en el consumo de la marihuana es de 1.7% por arriba del promedio nacional, el consumo de inhalables se encuentra en segundo lugar por encima de la cocaína, alucinógenos y otros.
cg



comentarios
0