aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sugieren cambiar política prohibicionista de drogas

Notimex| El Universal
22:53Martes 04 de marzo de 2014
La presidenta de Causa en Comn, Mara Elena Morera, cuestion lo que llam el conservadurismo de la

LEGALIZACIÓN La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, cuestionó lo que llamó el conservadurismo de las políticas públicas en México. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Durante el foro Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad, legisladores, académicos y activistas analizaron la legalización de la mariguana

Legisladores, académicos y organismos no gubernamentales plantearon crear estrategias para disminuir la problemática generada por la política prohibicionista de drogas, pues "lejos de resolver los problemas de salud y de violencia en el país los ha agravado".

Al participar en el foro Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad, el catedrático Jorge Javier Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, afirmó que "el prohibicionismo sólo ha generado grupos que buscan satisfacer esa demanda a toda costa, lo que ha desatado una guerra entre quienes la ofertan".

"Claro que el mercado de las drogas está regulado, pero no por el Estado, sino por el crimen organizado, ellos ponen las reglas, los precios y establecen los territorios de cada uno de estos grupos", señaló durante el evento organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Romero Vadillo aseveró que este tipo de políticas ha tenido un grave retroceso, pues desde la época cardenista se planteaba abrir la discusión sobre drogas con una perspectiva de riesgos y daños, tema que no se ha querido tocar en más de 70 años.

A su vez la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, cuestionó el "conservadurismo de las políticas públicas en México", pues se dice que este es un país liberal y moderno "y al discutir temas coyunturales surgen grupos opositores que aseguran que México no está preparado para ello".

"Critican la postura de quienes apoyamos la descriminalización de la mariguana, sí, sabemos que las drogas son dañinas igual que el alcohol o el tabaco, pero acaso el prohibicionismo nos llevó a que ya no haya adictos, a que no haya más violencia o a vivir mejor. Todos opinan pero nadie da opciones", indicó Morera.

La investigadora Ana Laura Magaloni, del CIDE, destacó que la iniciativa para legalizar la mariguana es un tema obligado para su discusión y dejar de lado la "fantasía" de la administración anterior, en donde las leyes se tenían que aplicar de la misma forma para todos.

"Los datos nos dicen que es urgente discutir a quiénes y con qué proceso se condena, pues las procuradurías tienen un número fijo de casos que pueden administrar, y en materia de delitos de salud el tiempo invertido de un Ministerio Público es un tiempo no invertido en un homicidio, o en un secuestro o una violación", subrayó.

En México "el sistema penal está sobresaturado y no por delitos de alto impacto sino por los de mercado, como la piratería, la posesión de droga o el robo simple", y 67% de los reos de cárceles federales está recluido por delitos a la salud, y sólo ocho por ciento son narcotraficantes de alto impacto, expuso.

En su turno, el legislador Vidal Llerenas Morales explicó que su propuesta no va por la legalización de la droga, "como se ha querido entender, sino por un enfoque de separación de mercados, de frenar las extorsiones a los consumidores y descriminalizar el consumo de la cannabis".

jlr



comentarios
0