aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado entra al debate de drogas

Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2014
Senado entra al debate de drogas

POSTURA. Con esta iniciativa presentada por el legislador Mario Delgado, el Senado se suma a las instancias en las que han sido presentados proyectos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El legislador Mario Delgado presenta iniciativa para el uso de "cannabis"

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El senador perredista Mario Delgado presentó ante el pleno la iniciativa para el uso terapéutico médico y científico de la mariguana, que eleva de cinco a 30 gramos la cantidad de yerba que puede portar una persona, así como el cultivo para autoconsumo.

Con la presentación de esta iniciativa de cambios y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que regularía el uso de la cannabis, el Senado se agrega a las instancias legislativas en las que han sido presentados proyectos, en el mismo sentido: la Cámara de Diputados y la Asamblea legislativa.

Este proyecto tiene como promotores principales a legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con representación en el Ciudad de México, como es el caso del senador Mario Delgado, quien preside la Comisión de Distrito Federal en la Cámara Alta, y Fernando Belaunzarán diputado perredista, también de la capital del país. En tanto, de la Asamblea Legislativa destacan Vidal Llerenas y Esthela Damián.

La iniciativa plantea modificar ocho artículos de la Ley General de Salud y dos del Código Penal Federal, en los que se eleva de cinco a 30 gramos la cantidad de mariguana que permita la legislación para consumo personal.

El Código Penal señala penas de 10 a 25 años de prisión y hasta 500 días multa a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre aun gratuitamente cannabis, amapola, hongos alucinógenos, peyote u otro estupefaciente.

Una adición a esta penalidad propone el proyecto presentado por Mario Delgado, en el sentido de que: “No se considerará delito el cultivo de cannabis con fines terapéuticos, siempre que cumpla con la normatividad, aplicable en materia de control sanitario, de conformidad con la Ley General de Salud”.

En defensa de la propuesta, desde la tribuna del Senado, Mario Delgado rechazó que se trate de legalizar el uso recreativo, además “regular, en modo alguno, significa que se promueva el consumo”.

Regular la mariguana, dijo el senador Delgado, implica que el Estado tenga incidencia, en vez de que la delincuencia se convierta en el factor que decide todo en el mercado de ese estupefaciente.

Para centrar la discusión sobre el alcance de la reforma, el perredista explicó que “es falso que se vaya a legislar la varita mágica para desaparecer la violencia”.

Esta iniciativa, cuyo tipo por primera vez se presenta en el Senado, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen, en tanto que los proyectos que están en San Lázaro y la Asamblea Legislativa están pendientes de ser estudiados.



comentarios
0