aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman convenio para ampliar abasto de agua en DF

Johana Robles| El Universal
16:16Miércoles 13 de noviembre de 2013
Firman convenio para ampliar abasto de agua en DF

DESABASTO El GDF y la Conagua trabajarán en conjunto para aumentar el abasto de agua en el Distrito Federal. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El Gobierno del Distrito Federal y la Conagua signaron un convenio para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua en los próximos seis años

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio para emprender obras y acciones durante los próximos seis años para que aumente el abasto de agua en la ciudad de México.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, calificó como "histórico" este convenio y resaltó que se están dando pasos para atender la problemática del abasto y calidad del agua.

Por ello, dijo, se concreta la puesta en marcha del proyecto para encontrar la nueva fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de México. Se están analizando cuatro opciones: Morelos, Hidalgo, Temascaltepec y Necaxa.

Resaltó que se inició la licitación de lo que será la tercera línea del Sistema Cutzamala que ayudará -cuando se concluye en 3.5 años- evitar los recortes de agua que se tienen en la ciudad y en el estado de México, y poder darle mantenimiento a las dos tuberías existentes.

Se explorarán dos posibilidades para mejorar la distribución, como son el Acuiférico y el Acueducto del Oriente.

Dijo que otra de las acciones será la rehabilitación de 65 pozos de extracción de agua y otros 35 se repondrán. La extracción de agua del subsuelo es la principal fuente de abastecimiento del DF.

Mancera aseguró que con estas acciones a largo plazo "se da garantía en el abasto, calidad y sustentabilidad del agua en la ciudad de México".

Por su parte, el titular de la Conagua, David Korenfeld, dijo que con estas acciones, el Distrito Federal, con el apoyo del gobierno federal, dará el siguiente paso para el tema del agua en los próximos años.

Aclaró que en el documento avanza la propuesta de la creación de un organismo operador metropolitano para el tema del drenaje, y no para el agua potable, porque que esa es facultad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Otro de los compromisos es que el SACM avance en el programa de sectorización de la red secundaria de agua.

jlr



comentarios
0