aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpan a Conagua de daño ambiental

Juan Manuel Barrera / Corresponsal| El Universal
Domingo 29 de septiembre de 2013
Culpan a Conagua de dao ambiental

PASEO. Los habitantes acuden al margen del caudal a correr y realizar actividades al aire libre. (Foto: JUAN MANUEL BARRERA EL UNIVERSAL )

Arreglos al río, ineficaces, dicen vecinos de Cuautitlán

juan.barrera@eluniversal.com.mx 

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Habitantes de este municipio responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por realizar “arreglos mal hechos” a los bordes del río Cuautitlán.

Afirmaron que los reforzamientos que hizo la Comisión a la rivera del cauce se están deshaciendo lo que provoca la caída de árboles dentro del cauce, y pone en riesgo a la población.

Elsa Becerril Miranda, de la organización Amigos del Río, informó que en septiembre de 2011 la Conagua taló unos 400 árboles y en algunos puntos colocó muros de gavión con malla, supuestamente para reforzar el borde del río que cruza por Cuautitlán Izcalli.

Las obras se efectuaron luego de que el 3 de septiembre de 2011, al presentarse una fractura en el caudal, las aguas negras inundaron viviendas de Cuautitlán-México y Teoloyucan.

Unos 50 habitantes de Cuautitlán Izcalli realizaron una asamblea para evaluar las condiciones en que se encuentra el río Cuautitlán, cuyos bordos son utilizados por colonos para correr y hacer ejercicio.

Becerril Miranda recordó que los pobladores evitaron que la Conagua talara árboles de un lado del río.

Del otro margen derribó unos 400 ejemplares y construyó muros de gavión para reforzar los bordos, obras en las que se invirtieron, supuestamente, 17 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Actualmente, el lado del río donde están los árboles sigue casi intacto, en tanto que el que fue reforzado por la Conagua presenta fracturas y desprendimientos de tierra, así como caída de tres árboles, uno de ellos atravesado en el caudal.

Becerril Miranda dijo que los colonos evalúan interponer un amparo colectivo por supuestos daños ambientales, además de que los árboles que están a punto de caer representan riesgo para las personas que acuden a correr al sitio, ya que pueden caer sobre ellas.

Hurtan a la iglesia

Habitantes del pueblo de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli, denunciaron que hace dos semanas la delincuencia robó la campana de la parroquia, utilizada para llamar a misa y avisar sobre emergencias, como el desbordamiento del río Hondo, cercano a la comunidad.

Agregaron que la campana tenía unos 50 años y era de una aleación de bronce, plata y otros metales, lo que le daba calidad al sonido.

Indicaron que primero fue robado el badajo y una semana después el resto de la campana, que estaba a una altura de más de 10 metros. Los responsables aún no han sido detenidos.



comentarios
0