aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpan a Conagua de trabajos mal hechos en Cuautitlán Izcalli

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
15:52Cuautitlán Izcalli, Edomex | Sábado 28 de septiembre de 2013
Los bordos son un peligro para los habitantes.

MAL HECHOS. Los bordos son un peligro para los habitantes.. (Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre )

Los habitantes del municipio consideran que se realizó un mal trabajo para reforzar los bordos del río Cuautitlán

Habitantes del municipio Cuautitlán Izcalli responsabilizaron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de trabajos mal hechos para reforzar los bordos del río Cuautitlán, que se están deshaciendo y los árboles caen, lo que pone en riesgo a la población.

lsa Becerril Miranda, de la organización Amigos del Río, informó que en septiembre del 2011 la Conagua taló unos 400 árboles y en algunos puntos colocó muros de gavión con malla, supuestamente para reforzar los bordos del río en el tramo que cruza por Cuautitlán Izcalli.

Dichas obras se efectuaron luego de que el 3 de septiembre de ese año se fracturó el río Cuautitlán y sus aguas negras inundaron a cientos de viviendas de Cuautitlán-México y Teoloyucan.

Unos 50 habitantes de Cuautitlán Izcalli realizaron una asamblea para evaluar las condiciones en que se encuentra el río Cuautitlán, cuyos bordos son utilizados por colonos para correr y hacer ejercicio.

Becerril Miranda recordó que los pobladores evitaron que la Conagua talara árboles de un lado del río, pero del otro derribó unos 400 ejemplares y construyó muros de gavión para reforzar los bordos, obras en las que se invirtieron 17 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Actualmente el lado del río donde están los árboles sigue casi intacto, en tanto que el que fue reforzado por la Conagua presenta fracturas y desprendimientos de tierra, así como caída de tres árboles, uno de ellos atravesado en el caudal.

Becerril Miranda dijo que los colonos evalúan interponer un amparo colectivo por supuestos daños ambientales, además de que los árboles que están a punto de caer representan riesgo para las personas que acuden a correr al sitio, ya que pueden caer sobre ellas.

mcs



comentarios
0