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Busca SHCP fin de privilegios fiscales

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Busca SHCP fin de privilegios fiscales

DIÁLOGO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en San Petersburgo con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, en el marco de la Cumbre del G-20. (Foto: ESPECIAL )

La reforma hacendaria que prevé presentar el gobierno federal el próximo domingo plantea la eliminación de privilegios fiscales y conferir mayores facultades recaudatorias a los estados, entre otros aspectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda

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A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar.

En su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.

Establece que una directriz de esta reforma hacendaria será el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado mediante la eliminación de privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal.

Son alrededor de 400 grupos que se benefician de ese régimen, entre los que destacan Alsea, América Móvil, Cemex, Cydsa, Grupo Elektra, Grupo Carso, ICA, Gruma, Grupo Peñoles, Televisa, TV Azteca y Kimberly Clark de México, entre otros.

Este año, la SHCP cuantifica en nueve mil 554 millones de pesos la renuncia recaudatoria por tener este privilegio, mientras que para el próximo año la expectativa, de no eliminarse, es un “boquete” a las finanzas públicas por nueve mil 942 millones. En ambos casos, representan 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otra directriz que se revela en el documento es el fortalecimiento del federalismo, mediante promoción de mayores y mejores facultades tributarias para los estados.

Siete de cada 10 pesos que tienen las entidades federativas los obtienen de las participaciones federales que le transfiere el gobierno federal y pocos son los recursos que generan por su propia cuenta.

En México, el impuesto del predial deja una recaudación equivalente a 0.3% del PIB, que se compara baja con el 2% que en promedio captan en promedio países de la OCDE.

El informe también plantea la revisión integral de la política de subsidios y de los regímenes especiales.

 Subsidios, a revisión

Entre los subsidios más criticados está el de la gasolina, ya que beneficia a las personas de mayores ingresos y genera un hoyo fiscal a las finanzas públicas, mientras que para la Cepal, el “boquete” de los regímenes especiales es equivalente a 6% del PIB.

El documento de la Secretaría de Hacienda añade que se buscará el mejoramiento y la simplificación en el cobro de los impuestos, así como el incremento de la base de contribuyentes y el combate a la elusión y evasión fiscales.

Especialistas consideran que una forma fácil para incrementar el universo de contribuyentes es la homologación del IVA en alimentos, pues así pagarían todas las personas, incluidas aquellas que están en el sector informal de la economía.

Un elemento adicional es la eliminación de duplicidad de funciones, la compactación de áreas y dependencias del gobierno y la revisión permanente del gasto público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.

Las empresas pertenecientes a un mismo grupo económico, denominadas controladas y controladoras, consolidan sus resultados fiscales. La controladora determina el resultado fiscal de manera consolidada.

El régimen de consolidación permite diferir el pago del ISR al compensar las pérdidas de unas o más empresas del grupo contra las utilidades de otra u otras, así como los dividendos contables que se distribuyen dentro de las empresas del grupo que consolida, sin el pago del impuesto sobre la utilidad que da lugar al dividendo.



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