aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan regular las comisiones de banca

Romina Román Pineda| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
CNBV y Banxico revisarán cobros cada año, indican agregados de iniciativa

romina.roman@eluniversal.com.mx 

El addendum de reforma financiera establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México regulen las cuotas de intercambio entre las instituciones y las comisiones que cobren, directa o indirectamente.

De acuerdo con el documento, tanto la CNVB como el Banxico deberán emitir disposiciones generales para regular los términos y condiciones en que se presten servicios que se relacionen con las redes de medios de disposición.

Lo anterior, precisa el documento, redundará en fomentar la competencia, ampliación de infraestructura y reducción de cobros y comisiones.

Destacó que la regulación de las redes de medios de disposición, así como de los cobros a clientes o terceros, deberá fomentar la integración de nuevos participantes.

Para ello, la CNBV y el Banxico podrán regular que el balance de las cuotas de intercambio o cobros de cualquier naturaleza que se relacionen con las redes de medios de disposición que permitan en la practica, la participación de un mayor número de adquirientes.

Se establece que las cuotas de intercambio se basen en costos reales y comprobables. Estas cuotas y comisiones se deberán revisar cada año de manera conjunta con la CNBV y el Banxico.

En el documento se prevé que las Unidades Especializadas de las instituciones de atención a clientes, las supervise la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y con el fin de acercar estas Unidades a los usuarios se prevé que exista un representante de éstas en cada entidad federativa en donde tengan oficinas o sucursales.

Para ello, se considera necesario adecuar el marco jurídico vigente de la Condusef y reorientar su objetivo en beneficio del usuario.

En addendum se establece que resulta impostergable mejorar los servicios en materia de protección a los clientes, así como hacer efectiva la equidad en las relaciones entre éstos y los intermediarios para el mejor aprovechamiento de los productos y servicios que ofrece el mercado.

La Condusef podrá emitir recomendaciones a las instituciones y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público en general, con lo cual se pretenden mejorar los servicios financieros que prestan.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0