aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan proteger a inversionistas

Romina Román| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Aplicarán multas contra emisoras que no informen eventos relevantes

romina.roman@eluniversal.com.mx 

El addendum de la Reforma Financiera que se aprobará hoy en las Comisiones de Hacienda y Justicia buscará proteger a los derechos de los inversionistas.

En el proyecto se fortalece el marco normativo de bancos y casas de bolsa en la prestación de los servicios de inversión a sus clientes.

En consecuencia, se establece que las entidades financieras que formulen recomendaciones o hagan operaciones, las realicen con apego al concepto de “razonabilidad”, es decir, tendrán que tomar en cuenta el perfil del cliente, el producto financiero y la diversificación de la cartera.

Los asesores en inversiones son aquellas personas que, sin ser intermediarios del mercado de valores, proporcionan de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores, tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros.

En el addendum se establece que esta actividad se reservará a los asesores de inversión que se registren ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que las personas que realicen esta actividad tendrán que acreditar que cuentan con honorabilidad y un historial crediticio satisfactorio, además de contar con certificación.

Se establece también la inclusión en la Ley del Mercado de Valores, facultades para que regule la actuación de instituciones de crédito y casas de bolsa en materia de límites en la colocación de valores, regulación para servicios asesorados, la creación de un comité que se encargue de hacer análisis de productos financieros.

Las sanciones

En el proyecto se establecen multas que van de 30 mil a 150 mil días de salario mínimo a las emisoras que no den a conocer eventos relevantes y a las casas de bolsa que no cuenten con un sistema de remuneración.

También se aplicará esa misma sanción a las entidades financieras o asesores en inversiones que coloquen, distribuyan o efectúen recomendaciones sobre valores objeto de una oferta pública sin que se sujeten a límites que establezca la CNBV.

Se precisa que se sancionará a las entidades o asesores que proporcionen servicios sin contar con las políticas, lineamientos o mecanismos de control interno que marca la ley.

Se infraccionará a las casas de bolsa o asesores que omitan proporcionar a sus clientes información relativa a los costos totales que cobran por sus actividades o servicios.

En el addendum se fijó una sanción que va de 10 mil a 100 mil días de salario mínimo a quien participe en actos de manipulación de mercado cuando el beneficio no sea cuantificable, y en caso de que se pueda contabilizar, la infracción será, en algunos casos, del doble del beneficio.

Se plantean penas de cinco a 10 años de prisión a directivos, funcionarios o empleados que proporcionen datos falsos sobre los servicios asesorados, o bien respecto de la situación financiera de una emisora.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0