aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alarma obesidad infantil en Jalisco

NOTIMEX| El Universal
13:37GUADALAJARA | Martes 18 de enero de 2011

MÁS DEL 80%. Los expertos del IMSS calculan que más del 80 por ciento de los padres de niños con problemas de peso, sufren obesidad. (Foto: Adriana Ochoa )

Especialistas del IMSS señalaron que la obesidad obedece más a costumbres alimenticias y sedentarias familiares que a cualquier predisposición genética

 

Catalogada como una alerta epidemiológica, la obesidad infantil es un serio problema de salud que en Jalisco afecta a nueve de cada 10 niños, estiman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

El encargado de la Clínica de Obesidad del IMSS Jalisco, José Antonio Escalante Pulido, explicó que en Endocrinología pediátrica de este nosocomio se atienden entre 30 y 35 pacientes diarios, y de ellos, entre 80 y el 90 por ciento tiene obesidad o sobrepeso.

En entrevista, el especialista indicó que la mala alimentación, rica en carbohidratos y grasas, sedentarismo y bajo gasto energético son los tres aspectos que inciden en el desarrollo de obesidad en la infancia.

Enfatizó que un punto fundamental es que la obesidad obedece más que a aspectos genéticos, a costumbres familiares arraigadas en cuanto al consumo de productos de bajo contenido nutricional y altas concentraciones de azúcar y grasas.

'El pediatra me manda a los niños porque tienen algún problema en el manejo del azúcar (hiperglucemia) o porque les apareció una bolita en el cuello, a la altura de la glándula tiroides, y requieren de un control metabólico', explicó.

Indicó que al hacer la evaluación se encuentra que en un alto porcentaje tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

De hecho, añadió, en 20 por ciento de los casos de niños atendidos en la Clínica de Obesidad, existe algún trastorno metabólico que de no atenderse, puede llevar al menor al desarrollo de diabetes y otras afecciones.

En la clínica se hace un análisis de cada caso, 'lo primero que hago es evaluar a los papás y me doy cuenta que entre el 80 a 90 por ciento de los casos son también obesos'.

Detalló que se trata de obesidad exógena, en la que como rasgo característico, el volumen de grasa que aumenta más notoriamente es a nivel abdominal,  en su mayoría son mujeres.

 

 

zzo



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos