Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 60026<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('8', '60026', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Vincula Teresa del Conde arte y psicoanálisis en reciente libro

Notimex| El Universal
12:07Ciudad de México | Viernes 12 de abril de 2002
"Arte y Psique", reúne una antología de textos en donde la psique y la creación son el pretexto para analizar artistas y obras de arte

La historiadora Teresa del Conde se propuso reunir el mayor número de ensayos donde la psicología, la psicopatología y el psicoanálisis vinculados con el arte y la personalidad de los creadores; en su más reciente libro "Arte y psique".

Los límites entre las artes y la psicologías se mezclan y se confunden en los 21 ensayos que integran el libro publicado por Plaza y Janés, dentro de su colección "Temas de debate", en los cuales Teresa del Conde no busca entablar una discusión entre genio y creación, sino aproximarse a las diferentes explicaciones.

A través de una antología de textos donde se aborda la vinculación entre la creación y la psique de quienes lo hacen posible, Teresa del Conde va desde los estudios donde se ha abordado a artistas como El Bosco o Salvador Dalí, hasta creadores como Caravaggio, Van Gogh, Remedios Varo, Leonora Carrington, André Bretón y Pablo Picasso.

Teresa del Conde, quien es también autora de "Frida Kahlo. La pintora y el mito", reúne en su reciente texto, varios ensayos y artículos sobre cuestiones diversas, pero que tienen como hilo conductor o unificador el arte y la psicología tanto en los creadores como en sus obras.

Textos que en su "conjunto podrían armar un volumen unificado por la vinculación una de mis persistentes inquietudes: los nexos o vasos comunicantes entre el arte y la psique de quienes lo hacen posible", asegura la doctora Del Conde en el prólogo de su libro.

"Arte y psique" da cuenta de esta dicotomía a través de 21 ensayos algunos inéditos pues fueron hechos para conferencias y la gran mayoría publicados en diversos medios impresos de comunicación, sobre todo en el periódico La Jornada, como el que abre la compilación, titulado "Iconografía y sicoanálisis".

En ese texto, Teresa del Conde ofrece un panorama acerca de las observaciones relacionadas con el inconsciente creativo, la personalidad del artista y con la respuesta del espectador, pero sobre todo de aquellos textos en los cuales se realiza un análisis iconográfico de obras en particular.

"La intención principal que persigue este ensayo está dirigida a poner de relieve la importancia que tuvieron ciertas hipótesis psicoanalíticas de raigambre principalmente freudiana y junguiana en el desarrollo de algunos aspectos del arte del siglo XX, especialmente en el surrealismo y en el expresionismo abstracto", asegura la autora.

Otros textos como "Lo que el surrealismo debe al psicoanálisis", "El discurso psicoanalítico freudiano. Disciplina en vilo", "Leonora Carrington. Pensamientos, palabras, imágenes", "Martín Ramírez. Arte y locura" y "Tres urnas. Edipo sí, pero en efectivo", la que fuera directora del Museo de Arte Moderno, durante más de una década.

En el texto "Los psicoanalistas y Remedios Varo", la historiadora del arte realiza un estudio en torno a la pintora española que es considerada una de las máximas figuras del surrealismo, pues su imaginación artística se valió de procesos muy similares a los que se establecen en la imaginación científica.

"La capacidad de observación de Remedios Varo fue inaudita y está en las bases mismas de lo mejor que realizó, pero no sólo hay eso... hay corrientes importantes que configuraron el pensamiento de su tiempo y a las que no pudo ser ajena. Entre ellas está la psicología profunda que desde la aparición de ïLa interpretación de los sueños', de Sigmund Freud, marcó todo el siglo XX", explica.

Basada en estudios como los de Freud, Jung o Lacan, Teresa del Conde también se refiera al trabajo de artistas como Arturo Rivera, Francisco Toledo, Enrique Guzmán y Nahum B. Zenil, en los textos en los que se conjuga su apreciación como psicóloga, crítica de las artes plásticas e historiadora de arte.

Así, Teresa del Conde, en su reciente material publicado bajo el título "Arte y psique", ofrece un panorama general sobre sus estudios e investigaciones encaminadas a entender los vínculos entre esas dos vertientes para responder una serie de interrogantes, como ¨Es la locura del genio?, ¨es la genialidad del demente?



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos