aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Papa atenderá reforma al Vaticano y viaje a Tierra Santa

Notimex| El Universal
15:36Ciudad de México | Miércoles 01 de enero de 2014
El primer gran momento previsto para los próximos 12 meses en la Santa Sede tendrá lugar el 22 de febrero, cuando Francisco cree los cardenales de su papado, durante un Consistorio Público en la Basílica de San Pedro

El avance en la reforma de la Curia Romana, la limpieza de las finanzas vaticanas, especialmente en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) , el viaje a Tierra Santa y otro a Asia centrarán la atención del Papa Francisco en 2014.

Los primeros nueves meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que fue electo para guiar a la Iglesia católica el 13 de marzo pasado, abrieron grandes expectativas sobre la posibilidad que bajo su gobierno se den transformaciones drásticas en la institución eclesiástica.

El primer gran momento previsto para los próximos 12 meses en la Santa Sede tendrá lugar el 22 de febrero, cuando Francisco cree los cardenales de su papado, durante un Consistorio Público en la Basílica de San Pedro.

Aunque la fecha de la ceremonia fue anunciada en octubre, aún no se sabe quiénes serán los nuevos "purpurados" .

Si el pontífice quiere respetar la regla establecida por Pablo VI, que limita a 120 los electores (menores de 80 años) del Colegio Cardenalicio, contará con 14 espacios libres que llenar.

Será en este mes de enero, antes del Consistorio, cuando Francisco anunciará los elegidos.

Entre los candidatos a obtener un birrete colorado figuran varios arzobispos latinoamericanos: Ricardo Ezzati de Santiago de Chile, Orani Tempesta de Río de Janeiro (Brasil) y Rogelio Cabrera de Monterrey (México) , entre otros.

Los días en torno al 22 de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro, estarán llenos de reuniones cardenalicias en El Vaticano. A comenzar por el tercer encuentro del llamado "C-8" , el consejo de cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Del 17 al 19 de ese mes, los ocho integrantes del grupo continuarán su debate sobre diversos asuntos, analizarán la situación de varias oficinas de la Curia y estudiarán las finanzas de la Sede Apostólica.

Como ya anticipó el portavoz papal, Federico Lombardi, los cardenales propondrán las reformas que consideren adecuadas y ayudarán en la redacción de un nuevo documento que sustituya a la "Pastor Bonus" , que desde 1988 ha plasmado la estructura de la Curia Romana.

"No serán algunas correcciones menores, la reforma no será de maquillaje" , precisó el sacerdote jesuita, quien invitó a la prudencia, porque las modificaciones llevarán su tiempo.

Inmediatamente después del encuentro del "C-8" , los días 20 y 21 de febrero, cardenales de todo el mundo participarán en varias sesiones de trabajo con el líder católico, que tendrán como tema principal "el matrimonio en su conjunto" y la pastoral familiar.

Un aspecto que Bergoglio ha puesto entre sus prioridades. Por eso convocó para octubre de 2014 una asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, una cumbre episcopal que analizará las dificultades que afronta la Iglesia en la atención a las familias.

El debate no concluirá ahí, porque un año más tarde (octubre de 2015) habrá otra asamblea del Sínodo dedicada a los mismos temas. Uno de los más delicados y sobre el cual existen grandes expectativas corresponde al de los divorciados y vueltos a casar, que no pueden acceder al sacramento de la comunión.

Entre los viajes apostólicos previstos en la agenda del Papa destaca uno a Medio Oriente, la Tierra Santa, que incluiría etapas en Israel y los territorios palestinos. Todavía no existen fechas oficiales, pero fuentes israelíes anticiparon que sería hacia fines de mayo.

Asimismo, el pontífice ha confesado a más de un interlocutor que tiene intención de visitar Asia, lo que podría ser la gira internacional que ocupará la segunda mitad del año.

También en mayo, del 14 al 30, el Papa recibirá a varios grupos de obispos mexicanos que cumplirán la visita "ad limina apostolorum" a Roma para informar de la situación en la Iglesia en su país.

tcm

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0