aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enviaban narcos mexicanos efedrina en vino desde Argentina

Gabriel Di Nicola La Nación / GDA| El Universal
10:02Buenos Aires | Sábado 20 de septiembre de 2008
Cada dos días salía un mexicano con falsos souvenirs, que en realidad era efedrina en estado líquido, así lo revela hoy el diario argentino La Nación

Disimulaban ser turistas mexicanos que habían estado en la Argentina de vacaciones. Llegaban al aeropuerto internacional de Ezeiza con botellas de vino blanco de 1,5 litros, que aparentaban ser souvenirs y artículos típicos regionales, pero en realidad, dentro de los envases había efedrina diluida por medio de un proceso químico.

Las mulas eran enviadas a México por la banda presuntamente liderada por el prófugo Juan Jesús Martínez Espinoza, sospechado de haber instalado un laboratorio de metanfetaminas en una casquinta de Ingeniero Maschwitz y una "cocina experimental" en una barrio semicerrado de Pilar.

Así lo informaron a LA NACION dos fuentes de la investigación. Es más, las sospechas de los pesquisas indicarían que el mexicano Martínez Espinoza es la persona con los conocimientos químicos que posibilitaron idear los procesos para diluir la efedrina y la pseudoefedrina en el vino que enviaban a México.

"Cada dos días salía un mexicano con falsos souvenirs, que en realidad era efedrina en estado líquido", informó a LA NACION una fuente judicial.

Los detectives a cargo de la investigación trataban de determinar cuántos días pasaban en la Argentina los mexicanos usados como mulas. Se cree que estaban en el país menos de 24 horas.

Los investigadores lograron reconstruir la historia de los viajes de los falsos turistas, a partir de un testigo clave que declaró días atrás en el juzgado federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionatto Márquez.

"Era un negocio redondo. No se descarta que en cada embarque llevaban efedrina por 80 mil dólares", dijo uno de los investigadores.

Agregaron las fuentes que el proceso para transformar la efedrina en líquido fue probado por los narcos en la "cocina experimental" que habían instalado en el Barrio Parque Almirante Irízar, en Pilar.

En ese barrio semicerrado, según fuentes de la investigación, el mexicano Martínez Espinoza habría alquilado dos casas. Allí hacían el proceso de transformación de pseudoefedrina.

Las sospechas indicarían que los narcos compraban medicamentos elaborados a base de pseudoefedrina y destilaban los remedios para obtener la sustancia química. Después se encargaban de transformarla en líquido y diluirlas en las botellas de vinos.

Los medicamentos, según fuentes de la causa, habrían sido conseguidos por Martínez Espinoza en la farmacia y laboratorio Lancestremere, en Sarmiento y Talcahuano, allanada anteayer por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana, al mando del comisionado Honorio Rodríguez.

Allí se detuvo a los responsables de la farmacia: Marcos Frydman y su ex esposa, Ana María Nahmod, conocida como "Anita la guerrillera", que eran indagados al cierre de esta edición.

Los pesquisas no descartan que las mulas también llevaran las la sustancia química escondidas en otros productos líquidos, como aceite de oliva.

La metodología de los falsos souvenirs habría sido utilizada por Martínez Espinoza entre noviembre y febrero pasados, cuando abandonó las dos casas de Pilar, presuntamente cuando en una provincia del noreste se incautó un importante cargamento de efedrina, explicó una fuente judicial.

"Nos tenemos que ir, nos cag... un cargamento", habría dicho Martínez Espinoza cuando abandonó el barrio semicerrado de Pilar.

El presunto líder de la banda siempre llevaba en su cintura una "riñonera" repleta de dólares. "Toda la gente que trataba con él le llamaba la atención que transitara por el conurbano con tantos dólares, sin importarle su seguridad", dijo un investigador, que no descartó que el presunto jefe de la banda también tenga características de killer .

Cuando huyó de Pilar, Martínez Espinoza se afincó en la casaquinta de Maschwitz, donde llevó a su mano de obra mexicana para fabricar metanfetaminas. Se trata de Luis Rocha Mendoza, de 35 años; Edgar Rocha Mendoza, de 29; Salvador Barrera Valadez, de 43; Rubén Rodríguez Cano, de 26; Rodrigo Lozano Rodríguez, de 27; Jorge Jerónimo Lira, de 32; José Luis Velasco Colón, de 32, y Jesús Arroyo Vergara, de 26. Todos ellos detenidos y con prisión preventiva.

Funcionarios de Migraciones con cocaína

Dos funcionarios de la Dirección General de Migraciones, dos ciudadanos chilenos y otro argentino fueron detenidos ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un operativo en el que además fueron secuestrados cuatro kilos de cocaína. Según informaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los detenidos podrían formar parte de una banda con ramificaciones importantes en el país y en el exterior. Las fuentes agregaron que los dos chilenos estarían acusados de tratar de pasar la cocaína para llevarla a España. El operativo fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella.

Los integrantes de la banda

Luis Rocha Mendoza

Nació en la ciudad de León, México, el 25 de septiembre de 1972.

Rodrigo Lozano Rodríguez

Nació en la ciudad de Juárez, México, el 13 de marzo de 1981.

Rubén Rodríguez Cano

Nació en la ciudad de León el 6 de agosto 1982.

Valadez Salvador Barrera

Nació el 9 de abril de 1965 en la ciudad de León.

Edgar Rocha Mendoza

Nació el 29 de octubre de 1978 en la ciudad de León.

José Luis Velasco Colón

Nació el 7 de diciembre de 1975 en la ciudad de León.

Jorge Jerónimo Lira

Nació el 20 de diciembre de 1975 en la ciudad de León.Jesús Arroyo Vergara

Nació el 1° de octubre de 1982, en la ciudad de Cajeme, México.

Miguel Sierra Chávez

Nació el 11 de enero de 1980, en la ciudad de León.

jigh



comentarios
0