aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tenían en la mira tráfico de drogas a Argentina

Silvia Otero y Francisco Gómez| El Universal
Sábado 06 de septiembre de 2008

silvia.otero@eluniversal.com.mx

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Desde hace siete meses, el gobierno mexicano inició una investigación sobre el tráfico de precursores químicos de Argentina a México, al descubrirse la existencia de una red que utilizaba empresas de mensajería para hacer llegar los cargamentos de efedrina y clorhidrato de seudoefedrina a territorio nacional.

Las autoridades buscan establecer la posible relación de narcos mexicanos con organizaciones criminales argentinas, que desde julio pasado han desatado en ese país sudamericano una ola de ejecuciones relacionadas con el tráfico ilegal de precursores químicos que se emplean en la producción de metanfetaminas.

En México, una de las presuntas piezas claves de esta red de traficantes es Diana González Reyna, detenida por policías federales en febrero pasado y que hoy está sujeta a juicio por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en su modalidad de introducción al país de clorhidrato de efedrina y seudoefedrina.

A partir de su captura, las investigaciones continúan para ubicar a otros integrantes, que a través de empresas de paquetería enviaban cargamentos desde Buenos Aires, Argentina, utilizando el servicio de las compañías Mensajería Federal Express Holding’s y Compañía Sociedad en Nombre Colectivo de CV, radicadas en Toluca, estado de México.

En tanto, el mexicano Jesús Martínez Espinoza a quien las autoridades de Argentina buscan por estar vinculado con el tráfico de efedrina, cuenta en México con antecedentes penales y también es uno de los hombres considerados entre los más buscados por la PGR.



comentarios
0