Allanan en Argentina laboratorios de narco mexicano
La Policía argentina allanó hoy dos residencias situadas a las afueras de Buenos Aires donde una banda de narcotraficantes mexicanos, detenida en julio, había instalado un laboratorio experimental para la elaboración de drogas sintéticas.
Fuentes policiales indicaron que las viviendas allanadas en la localidad de Pilar, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, estaban rentadas a nombre del mexicano Jesús Martínez Espinoza.
Este narcotraficante permanece prófugo de la Justicia argentina desde que en julio fueron detenidos nueve mexicanos y un argentino en una vivienda de la vecina localidad de Ingeniero Maschwitz, también alquilada por Martínez Espinoza y donde funcionaba un laboratorio clandestino para elaborar drogas sintéticas.
En el allanamiento de hoy la Policía encontró una gran cantidad de tabletas de pastillas de medicamentos de venta libre que los narcos decantaban para extraer pseudoefedrina, con el fin de utilizarla como precursor para elaborar drogas de diseño, como el éxtasis.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Federico Faggionatto Márquez, quien tiene a su cargo la causa de los "narcos" mexicanos. Hasta el momento el caso tiene 16 detenidos y seis prófugos, entre ellos Martínez Espinoza.
Según las fuentes, el juez ya acreditó contactos entre la banda de narcotraficantes mexicanos y los empresarios argentinos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto último en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Ariel Vilán, titular de una droguería que tenía negocios comunes con Forza, murió el 24 de agosto al arrojarse desde el noveno piso del edificio de apartamentos de Buenos Aires en el que residen sus padres y al que había regresado porque temía por su vida.
Las droguerías que manejaban Forza y Vilán estaban en la mira de la Justicia por vender medicamentos adulterados y por haber entregado más de 1.800 cheques sin fondo.
El caso ha rozado al Gobierno argentino, ya que Forza y Vilán hicieron donaciones a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia del país en 2007
El Gobierno anunció este mes que limitará la importación de efedrina a raíz de su creciente ingreso al país, que se cuadruplicó en el último año, mientras que México prohibió la entrada de esa sustancia a comienzos de 2008.
Los expertos coinciden en que Argentina se ha convertido en "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas debido a la flexibilidad de las leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y por el escaso control sobre rutas del narcotráfico.
rcr





