60 policías en narconómina de Tabasco
francisco.gómez@eluniversal.com.mx
La lista de presuntos policías en la narconómina que manejaban Los Zetas en Tabasco llega a casi 60 elementos en total, y los pagos que aparecen hechos no citan a un solo oficial por su nombre o apellido sino exclusivamente por “apodos o alias”.
Los pagos más altos que hacían Los Zetas en la narconómina, obtenida de un documento que contenía una unidad de memoria USB, localizada durante un cateo efectuado en Tabasco, llegan a los 12 mil 500 pesos semanales, cantidad que presuntamente recibía el director de la policía estatal de esa entidad.
Sin embargo, en la investigación de la PGR, hay quienes recibían apenas mil 500 pesos a la semana, y su tarea era reportar movimientos de alguna corporación federal o miliar.
La PGR pretende ahora establecer que los apodos de la lista puedan corresponder a los oficiales detenidos, entre quienes son jefes y elementos de las policías de Tabasco.
Los elementos con que cuenta la dependencia son una lista donde viene el apodo del supuesto policía, la corporación a la que pertenecía y el monto que se le entregaba. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene detenidos a 26 policías de Tabasco.
De ellos, un total de 16 están bajo arraigo. Otros 10 oficiales están por dictarles el arraigo en las próximas horas, por el caso de la narconómina.
Incluso, también dentro de esas investigaciones se pudo detener y arraigar por 25 días al hombre identificado como el coordinador del grupo de Los Zetas en Tabasco: Alberto Sánchez Hinojosa, identificado como El Tony y El Comandante Castillo, y que para la PGR es uno de los hombres más cercanos al líder de ese grupo criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
Mientras que en Tabasco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) mantienen operativos en todos los municipios.





