Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 262666<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('3', '262666', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Condenan a responsables de feminicidio en Juárez

Carlos Coria Rivas/Corresponsal| El Universal
19:25Ciudad Juárez, Chihuahua | Jueves 06 de enero de 2005
Sentencia juez a los miembros de dos bandas a condenas de 113 años de cárcel por el homicidio de 15 mujeres, aunque sólo cumplirán 40 años; absuelven sólo a un acusado

Integrantes de la banda Los Rebeldes y Los Toltecas, asesinos de 15 mujeres en Ciudad Juárez, fueron sentenciados a 113 años de prisión, aunque sólo cumplirán 40, luego que los jueces cuarto y séptimo de lo penal, quienes llevaban los casos, los declararon culpables de los delitos de violación agravada, homicidio calificado y asociación delictuosa. En el caso de los primeros, el proceso duró casi una década.

Solamente hubo una absolución, la dictaminada por el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, quien declaró inocente a Bernardo Fernández perteneciente a la banda de Los Toltecas. En tanto, uno de los integrantes de la banda de Los Rebeldes obtuvo una sentencia menor de 24 años. Se trata de José Luis Rosales Juárez, único que no era representado por un defensor de oficio.

Los integrantes de Los Rebeldes que recibieron la condena de 40 años de prisión son: Sergio Armendáriz Díaz, líder de la banda; Carlos Barrientos Vidales, Juan Jorge Contreras Jurado, Gerardo Fernández Molina, Rómel Omar Ceniceros García y José Luis Rosales Juárez, este último quien solamente recibió una condena de 24 años y único que pudo contratar a un abogado particular.

Proceso de casi una década

El juicio contra Los Rebeldes inició en el Juzgado Quinto de lo Penal en Ciudad Juárez, el 14 de abril de 1996, pero por lo delicado del caso, el Poder Judicial lo radicó al Juzgado Séptimo de lo Penal en esta capital en el 2002, y fue hasta ayer que el juez Javier Pineda Arbola dictó la resolución final.

Según apreciaciones de juristas penales, el caso de Los Rebeldes era sumamente difícil, ya que se trataba de 14 volúmenes o tomos sobre casos de violación, homicidio y asociación delictuosa, sobre víctimas que en varios de los casos eran solamente osamentas.

De acuerdo con el juicio, Los Rebeldes fueron sentenciados al encontrarlos culpables de la violación y homicidio, ambos calificados, de ocho mujeres, dos de las cuales no han sido identificadas hasta el momento.

Las víctimas fueron identificadas como ?Lucy?, ?Tania?, Rosario García Leal, Guadalupe Verónica Castro Pando, Raquel Lechuga Macías y Olga Alicia Carrillo Pérez.

Sergio Armendáriz Díaz fue señalado desde la captura de los integrantes de la banda como el jefe de la pandilla Los Rebeldes, el cual era apodado El Diablo. Los homicidas violaban tumultuariamente a sus víctimas y finalmente las asesinaban ahorcándolas con las manos.

?Los Toltecas?

En el caso de Los Toltecas o Los Ruteros, el juez Héctor Talamantes Abe sentenció a cuatro de los cinco integrantes de esta banda a 40 años de prisión por los delitos de homicidio, violación y asociación delictuosa en perjuicio de siete mujeres en Ciudad Juárez, bajo la causa penal 340/99.

Los cinco integrantes de la banda Los Toltecas o Los Ruteros, son: Juan Manuel Guardado Márquez, alias El Tolteca y líder de la pandilla; Víctor Moreno Rivera, José Gaspar Ceballos, Agustín Toribio Castillo y Bernardo Hernández Fernández, este último quien fue declarado inocente y también el único que pudo contratar a un abogado particular, pues el resto eran representados por defensores de oficio.

Los defensores de los sentenciados, igual que el Ministerio Público, tienen cinco días para impugnar o aceptar la sentencia de los jueces en ambos casos.

grg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos