aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan México y UE promoción de derechos humanos y democracia

Natalia Gómez | El Universal
13:25Ciudad de México | Miércoles 15 de abril de 2015
Mañana jueves se llevará a cabo el quinto Diálogo Bilateral de Alto Nivel en esta materia en donde se abordará la pena de muerte, derechos de personas con discapacidad, asuntos en materia de género, pueblos indígenas, entre otros

México y la Unión Europea confirmaron la apertura y la cooperación, en los ámbitos bilateral y multilateral, de la promoción de los derechos humanos y la democracia.


El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió esta mañana en sus oficinas al Representante Especial para Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis, encuentro que se realiza en el marco de la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (UE).


Previo al Diálogo Bilateral, este miércoles se llevó a cabo un seminario en el que participaron representantes de la sociedad civil de México y la UE, donde hubo un intercambio de buenas prácticas y de información en temas de interés común.


Este diálogo "permitirá, asimismo, presentar conclusiones y recomendaciones relevantes a las instancias gubernamentales".


Esta será la tercera ocasión que un seminario de esa naturaleza se lleva a cabo a la par del Diálogo Bilateral.


En un comunicado se informó que Meade Kuribreña y Lambrinidis confirmaron el excelente nivel de cooperación que existe entre México y la Unión Europea en materia de derechos humanos, tanto en los foros multilaterales como a nivel bilateral.

Asimismo, discutieron sobre programas concretos de cooperación con la finalidad de fortalecer el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos tanto en México como en la Unión Europea.


La cancillería mexicana indicó que la reunión se celebró en el marco de la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la UE, que se llevará a cabo el 16 de abril y que será presidido de manera conjunta por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y por Stavros Lambrinidis.


Precisaron que, como ha ocurrido en otras ocasiones, este encuentro permitirá abordar temas de interés común en el ámbito de los derechos humanos a nivel multilateral, así como fortalecer la cooperación entre México y la UE tanto en la Asamblea General de las Naciones Unidas como en el Consejo de Derechos Humanos, en temas como la proscripción de la pena de muerte, los derechos de personas con discapacidad, asuntos en materia de género y combate a la violencia contra la mujer, migración internacional, gobierno abierto y pueblos indígenas.


Durante el Diálogo Bilateral de Alto Nivel se abordarán revisarán los avances que en México y en la UE se han registrado en materia de derechos humanos, entre los que destacan el fortalecimiento del Estado de Derecho y los derechos de las personas migrantes.


Ambas partes intercambiarán puntos de vista en materia de cooperación bilateral, en especial con relación a la puesta en marcha de proyectos específicos en el marco del llamado Laboratorio de Cohesión Social II.

 

jadf 

 



comentarios
0