aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elección 2015 Reporta INE 538 incidencias a nivel nacional

Carina García| El Universal
11:21Ciudad de México | Domingo 07 de junio de 2015
Ser hasta la reanudacin del Consejo General cuando se de el reporte respecto a eventuales casos de

Será hasta la reanudación del Consejo General cuando se de el reporte respecto a eventuales casos de violencia que hayan ocurrido. (Foto: Archivo )

Hasta el momento el 70% de incidentes corresponden a cambios de ubicación de casilla

La directora de seguimiento de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Carmen Colín, reportó que hasta las 10:30 de esta mañana se tenía el reporte de 538 "incidentes" a nivel nacional, 39 de ellos por casilla no instalada y en segundo lugar en incidencia era el cambio de domicilio con causa justificada.

Sin embargo las cifras varían minuto a minuto, pues aún se está en etapa de instalación de casillas en todo el país.

Hasta el momento el 70 % de incidentes corresponden a cambios de ubicación de casilla, indicó, y en parte se debe a que por ejemplo en Michoacán, en casos donde las escuelas donde se instalarían estaban cerradas, tuvieron que utilizar un lugar alterno.

Dijo que será hasta la reanudación del Consejo General cuando se de el reporte respecto a eventuales casos de violencia que hayan ocurrido.

La funcionaria aclaró que son diversos los llamados "incidentes" y no reflejan dificultades en el trabajo de instalación de casillas.

Dio algunos de los ejemplos de estas incidencias que se clasifican en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y se darán a conocer en el transcurso de la votación, y que a diferencia de otras elecciones serán públicas a detalle, en tiempo real y con corte de avanza de 97 % a las 11 del día, no a las 13 horas como en otros procesos.

Algunos son por ejemplo interferencias en la votación por observador electoral, partido o ciudadano, riesgo de violencia en la casilla, propaganda fuera de las casillas, voto de algún ciudadano sin credencial para votar, también si se cierra la casilla antes o después de las 18 horas.

Hasta las 11 de la mañana se reportaba el más bajo nivel de instalación de casillas en Oaxaca, 65.18 %, es decir, 3 mil 249 de 4 mil 985 proyectadas.

En el Distrito Federal el avance era de 83.4 % con 10 mil 532 instaladas de 12 mil 624.

En el caso de Michoacán el avance registrado era de 97.14 % que representa 5 mil 332 de proyección de 5 mil 776 casillas.

En Veracruz la instalación alcanzaba el 93.56 % de casillas proyectadas.

A nivel nacional a esa hora el avance era de 83.72 %.

Se espera que en unos minutos más el Consejo General conozca ya el informe que rinda el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, sobre el detalle de incidencias

tcm



comentarios
0