aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaraciones no hacen golpes de Estado blandos: INE

Carina García| El Universal
18:09Ciudad de México | Martes 27 de enero de 2015
El consejero Javier Santiago Castillo dijo que los padres de los normalistas tienen derecho a oponerse a las elecciones, pero el Instituto invita a resolver diferencias políticas por la vía electoral

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, planteó que en Guerrero primero tiene que hacerse justicia en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, pero también se deben resolver las diferencias políticas por la vía electoral.

Estimó que los padres de los normalistas están en su derecho de manifestar su desacuerdo con lo ocurrido e incluso a hacer llamados a no votar, pero "nosotros llamaríamos a votar".

"A golpe de declaraciones no se hacen golpes de Estado ni blandos, ni duros; las declaraciones son parte de la libertad de expresión", dijo.

Están en libertad de expresarse indicó el consejero electoral al refutar que, como declarara la víspera el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quienes han expresado que no quieren elecciones en Guerrero buscan un golpe de Estado.

En entrevistas por separado, Santiago Castillo y los consejeros electorales Arturo Sánchez y Benito Nacif se pronunciaron porque ahora se corrobore la verdad jurídica ante un juez.

"Primero tiene que hacerse justicia definitivamente, tiene que juzgarse a los autores materiales, intelectuales y después obviamente tenemos que ver hacia adelante, resolver las diferencias políticas y la manera de resolverlas es políticamente", recalcó Santiago Castillo.

Desde la perspectiva de la Procuraduría General de la República, ésa es la verdad legal e histórica " y ahora tendrá que, desde el punto de vista jurídico, comprobar, demostrar sus afirmaciones ante un juez", expuso por su parte Nacif Hernández.

En lo que eso ocurre, "el país no puede detenerse, Guerrero no puede detenerse y nosotros de forma muy prudente, siempre respetando las diferencias y las movilizaciones cuando se dan de manera pacífica" seguiremos en la organización del proceso electoral en Guerrero, añadió.

Garantizó que esto se hará sin exponer al personal y "sin incurrir en riesgos innecesarios a su integridad física".

Sánchez Gutiérrez indicó que si la PGR dio sus conclusiones, ahora debe valorarse cómo se arreglan las diferencias políticas en la entidad.

Ojalá, dijo, "tengamos también la parte política que permita que todos los actores ya jalen parejos en manifestar su protesta, que es muy clara y justificada, pero al mismo tiempo nos permitan organizar el proceso electoral en paz".

 



comentarios
0