aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estado fallido, si se cancela proceso en Guerrero: PAN

Suzzete Alcántara| El Universal
14:42Martes 27 de enero de 2015
El secretario general de Acción Nacional, José Isabel Trejo, afirmó que sería en error ceder a posturas que no aceptan las elecciones en la entidad porque se cancelarían derechos humanos básicos

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, dijo que pese a los riesgos latentes y los escenarios fallidos que se viven en Guerrero, no se puede cancelar el proceso electoral, pero sí se puede exigir que el gobierno federal, local y el Instituto Nacional Electoral (INE), garanticen la realización de la contienda, o de lo contrario, habría un Estado fallido.

“En situaciones extraordinarias amerita acciones extraordinarias, lo contempla la Constitución, y lo contempla la leyes electorales correspondiente; sino seríamos rehenes de la delincuencia organizada para elegir gobiernos constitucionales, sería un error, eso sería ceder, sería un Estado fallido no garantizar un derecho humano básico”, aseveró.

Ante la petición de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, de cancelar el proceso electoral en Guerrero, el secretario general del PAN, señaló que Acción Nacional no puede aceptar ese tipo de posturas, debido a que violarían los derechos constitucionales de miles de guerrerenses.

“No podemos aceptar propuestas que violan derechos humanos básicos, como lo es el de elegir y ser electos, independientemente de lo difícil que es la situación, porque entonces se empiezan a acabar las libertades y eso sería un asunto falta. Yo creo que en algunas partes es muy difícil, pero nosotros no es que no tengamos un sentido crítico, lo tenemos claro y lo difícil que es, pero vamos a participar en el proceso electoral”, anotó.

En entrevista, Trejo Reyes agregó que el PAN está dispuesto a que junto con otras fuerzas políticas se pongan de acuerdo para generar condiciones que permitan el desarrollo de la elección, a fin de que se lleven con la mayor normalidad y se disminuya a su mínima expresión un mal escenario para los guerrerenses,  pues una situación así amerita y obliga a los partidos políticos establecer medias que garanticen la participación.

“Estoy de acuerdo en tener un diálogo y acuerdos mínimos para que esto pueda funcionar, eso es obligado. Y si trabajar de manera conjunta con las demás fuerzas para que la sociedad pueda participar y votar. En términos responsables debemos conjuntar”, agregó. 

crs



comentarios
0