Pretenden "golpe de Estado blando" en Guerrero: PRD
El líder del sol azteca, Carlos Navarrete, pidió al gobierno federal, estatal y al INE preparar medidas para garantizar la Constitución. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La dirigencia nacional del PRD advirtió que quienes quieren impedir las elecciones en Guerrero pretenden un “golpe de Estado blando”, por lo que pidió al gobierno federal dar garantías para concretar el proceso.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que permitir que por presiones no haya elecciones en la entidad abriría las puertas a que en un futuro haya quien no quiera elecciones federales y eso “se llama golpe de Estado”.
“A quienes han dicho no vamos a permitir que haya elecciones en Guerrero la pregunta es: ¿Y a nombre de quién hablan? ¿Quién los eligió para tomar esa decisión? ¿A quién consultaron? ¿En qué instancia constitucional se acordó eso?
“Nomás digo una cosa, si en Guerrero se le permite a un grupo de ciudadanos decir ‘vamos a impedir que haya elecciones en Guerrero’, ¿qué faltaría para que otro grupo en el país dijera ‘ah pues nosotros vamos a impedir que haya elecciones en el país’?, al rompimiento del orden constitucional se llama golpe de Estado”, insistió.
En entrevista en la sede del partido, Navarrete pidió por ello a quienes plantean que no debe haber elecciones en Guerrero, y a quienes ven con simpatía esa propuesta, valorar los alcances golpistas de un hecho así.
Por lo tanto el PRD dijo— se pronuncia porque el gobierno de la República, el del estado, y el Instituto Nacional Electoral (INE), “preparen todas las medidas necesarias para garantizar que las libertades constitucionales se mantengan”.
Todo sigue: INE. Pese a la advertencia de grupos de que no permitirán elecciones en Guerrero, el INE confirmó que la organización del proceso electoral en el estado va en tiempo.
En el informe rendido ante la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales sobre el avance en la organización del Proceso Electoral Federal y de los comicios en entidades con procesos concurrentes, el órgano electoral conoció ayer que pese al conflicto social que se vive en el estado de Guerrero si acaso hay retraso, éste es mínimo.