aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflicto de interés, sin tocar en México

Alberto Morales| El Universal
Viernes 06 de febrero de 2015
Conflicto de inters, sin tocar en Mxico

POLÉMICA. La propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, se ubica en Las Lomas. (Foto: CUARTOSCURO )

La crisis suscitada por supuestos beneficios a contratistas vinculados a la compra de casas por el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda, abrió un debate sobre el conflicto de interés

alberto.morales@eluniversal.com.mx

En países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Chile, el conflicto de interés está regulado desde los años 80, mientras en México la normatividad en la materia es prácticamente inexistente.

De acuerdo con especialistas como Mauricio Merino, investigador del CIDE; Eduardo Bohórquez, de Trasparencia Mexicana, y Juan Pardinas, del Imco, la actual discusión para crear un Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes de transparencia abre una oportunidad para avalar una normatividad que prevenga el conflicto de interés como una de las herramientas en contra de la corrupción.

Merino Huerta expresó que la "declaración de intereses" -mecanismo por medio del cual un servidor público hace del conocimiento posibles conflictos- ni siquiera aparece en el sistema de responsabilidades mexicano, por tanto no es suficiente que se entreguen esas declaraciones.

"Hay que cambiar el sistema de responsabilidades del país desde la Constitución hasta las leyes secundarias", afirma en entrevista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define como "un conflicto entre las obligaciones públicas y los intereses privados de un servidor, cuando estos intereses pueden tener la capacidad de influir impropiamente en el desempeño de sus actividades como servidor.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, dice que el conflicto de interés no es un delito sino una medida preventiva para que se eviten esos actos, pero cuando se consuma sí se convierte en una violación a la norma, llámese corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias, entre otros.

Confió en que en la discusión en el Congreso de las leyes de transparencia y del sistema anticorrupción se agregue la figura de "declaración de interés", porque así cambiará la naturaleza de la política en el país.

"Quien quiera hacer política hoy sabrá que tendrá que llenar su declaración de interés para darse cuenta dónde están los límites del sistema político. Para 2018 el que sea candidato presidencial y no haya hecho pública su declaración patrimonial, de intereses o vaya al corriente en sus impuestos tendrá una presión social que podría afectar el resultado de la elección", dijo.

Experiencia internacional

En Estados Unidos, desde 1979 existe la Ley de Ética Gubernamental -Ethics in Government Act- que norma actividad ética y los posibles conflictos de intereses económicos y financieros de los funcionarios y miembros de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel estatal y como federal.

De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en febrero de 2011 titulado "Control de Conflicto de Intereses: Mecanismos organizacionales en la experiencia internacional, lecciones para México", el Reino Unido cuenta con un Comité de estándares en la Vida Pública para supervisar el quehacer de los funcionarios.

En México, la Secretaría de la Función Pública es la encargada de vigilar el correcto desempeño de los servidores públicos. La Ley Federal de Responsabilidades de Servidores públicos en su artículo 88 menciona sólo una vez el conflicto de interés:

"Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí, y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público que determinen conflicto de intereses".

Atraso

Merino aseguró que junto con la transparencia, la regulación del conflicto de interés en un tema nuevo y México para no variar llega tarde. Bohorquez dijo que tras hacer una revisión de las legislaciones de Nueva Zelanda, Inglaterra y Chile, los puntos de coincidencia podrían servir de insumos para la nueva ley. Pardinas expresó que todos los individuos tenemos intereses, pero lo que permite una regulación sólida es transparentarlos.



comentarios
0