aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Asesinatos de mexicanos en EU por policías

CIDAU/EL UNIVERSAL| El Universal
02:30Sábado 14 de febrero de 2015


2007

1 de enero. Policías de Las Vegas, Nevada, asesinaron a Iván Ariza Guajardo en su domicilio luego de un reporte de violencia doméstica. Ariza Guajardo enfrentó a los policías con un objeto punzocortante a lo que los oficiales respondieron con disparos.

12 de enero. El mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera intentó ingresar sin documentos a Estados Unidos. La patrulla fronteriza lo interceptó con disparos en el condado de Cochise, Arizona.

 

10 de febrero. Noé Rojas Godínez fue asesinado por policías de San Diego, California, luego de que lo detuvieron por cometer una infracción vial. Rojas Godínez intentó escapar y los agentes le dispararon.

26 de marzo. En Caléxico, California, en un incidente en el que estuvieron involucrados traficantes de indocumentados, fue asesinado Ramiro Gámez Acosta. Agentes de la patrulla fronteriza fueron quienes dispararon al mexicano.

2 de abril. Jaime Flores fue asesinado por dos oficiales del departamento del Sheriff en la ciudad de Inglewood, California. Al momento del homicidio, Flores estaba en estado de ebriedad y portaba una pistola de plástico.

25 de julio. Elier Rodríguez Escamilla se encontraba alcoholizado en la vía pública, por lo que su familia pidió a la policía tranquilizarlo. Los agentes procedieron por medio de descargas eléctricas en Gwinnett, Georgia, lo cual ocasionó la muerte del mexicano.

 

2010

4 de enero. Cerca de Douglas, Arizona, agentes de la patrulla fronteriza asesinan al mexicano Jorge Alfredo Solís Palma, migrante indocumentado de 28 años de edad. Los policías comentaron que Solís Palma les lanzaba piedras a ellos y a los perros que los acompañaban.

28 de mayo. El mexicano Anastasio Hernández Rojas muere a causa de golpes y por descargas eléctricas a manos de 20 agentes fronterizos en Tijuana, Baja California. Un videoaficionado de nombre Humberto Navarrete Mendoza captó estas imágenes que ayudaron a dar testimonio del caso.

 

8 de junio. Un agente de la patrulla fronteriza asesina a Sergio Adrián Hernández Guereca, estudiante de secundaria de 14 años de edad. La policía realizó un disparo desde territorio estadounidense contra un grupo de jóvenes que aparentemente le lanzaba piedras. El disparo terminó con la vida del joven, quien no participaba con el grupo. Los hechos ocurrieron en Río Grande, entre Ciudad Juárez y el Paso, Texas.

 

2011

5 de enero. Ramsés Barrón Torres es baleado por agentes fronterizos desde Estados Unidos mientras él se encontraba en Nogales, Sonora. La familia reporta que estaba cruzando la frontera para visitar a su novia en Nogales, Arizona.

21 de junio. En territorio mexicano, la patrulla fronteriza estadunidense dispara a José Alfredo Yáñez Reyes. Los hechos ocurrieron cuando los policías seguían a tres hombres quienes se arrastraban a través de las alcantarillas y uno de ellos abrió fuego contra los agentes quienes respondieron asesinando por accidente a Yáñez Reyes.

 

2012

7 de julio.  Agentes fronterizos disparan a Juan Pablo Pérez Santillán desde Estados Unidos. En su reporte oficial, los policías argumentaron que Pérez Santillán les mostró un arma, ello a pesar de que la familia aseguró que estaba desarmado.

12 de septiembre.  Mientras celebraba el cumpleaños de su hija en un día de campo familiar, agentes disparan en dos ocasiones a Guillermo Arévalo Pedroza desde un bote que tripulaban sobre Río Grande.  Los policías declararon que dispararon a personas que les lanzaban rocas.

11 de octubre. Un agente fronterizo asesina al joven de 16 años José Antonio Elena Rodríguez, quien recibió 10 impactos de bala en la parte posterior de la cabeza. La autoridad estadounidense dijo que Elena Rodríguez les tiraba piedras a través de la cerca divisoria de la frontera.

 

2015

11 de febrero. Antonio Zambrano Montes de 35 años es asesinado por policías en Washington. Los agentes de seguridad comentan que Zambrano muestra una actitud amenazante, por lo que tuvieron que abrir fuego en su contra.

 

***Elaboró: Edgar Ontiveros, Programa de Periodismo-CIDAU/Hemeroteca, con información de Archivo y Patrulla Fronteriza.

 



comentarios
0