aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indignante, muerte de mexicano en EU: Peña Nieto

Redacción| El Universal
16:29Viernes 13 de febrero de 2015

Video. El tiroteo en el que murió el mexicano ha levantado críticas del gobierno mexicano, testigos y familiares, por lo que quieren evitar que ocurra como en Ferguson, en donde la población protestó por el crimen de un joven afroamericano


Video. Indigna asesinato de mexicano a manos de policías en EU

El mandatario instruye al canciller José Antonio Meade para apoyar a la familia de Antonio Zambrano Montes, quien murió baleado por agentes en Washington

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la condena de México al uso desproporcionado de la fuerza usado por la policía del condado de Pasco, Washington, en Estados Unidos y que costó la vida al mexicano Antonio Zambrano Montes.

Sobre este hecho dijo:

"He dado indicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para que apoye a su familia, para que sienta el respaldo y el apoyo del Gobierno de México, que no se sienta sola y que se dé un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante".

En el marco de la reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, el mandatario indicó que giró instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para que se apoye a la familia de Zambrano Montes.

Que la familia sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México y que dé puntual seguimiento a este hecho que calificó de lamentable e indignante, dijo el mandatario.

Indicó que México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales no importando la parte del mundo en que se encuentren.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer jueves la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal "de modo desproporcionado" por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, en hechos ocurridos el martes 10 de febrero.

La dependencia informó que el cónsul de México en Seattle envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el "lamentable incidente".

Los agentes norteamericanos involucrados en la muerte del mexicano, quien se encontraba afuera de una cafetería lanzando piedras a los autos, son Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrian Alaniz.

La policía de Pasco informó que los uniformados fueron lesionados por el mexicano cuando lanzaba piedras y que incluso fueron atendidos por las heridas, aunque no dieron detalles de éstas.

Por otra parte, alrededor de cien residentes de Pasco acudieron el miércoles al Ayuntamiento con pancartas, que decían "no disparen", en donde reprocharon el crimen del mexicano.

El forense del condado de Franklin está considerando convocar a un jurado especial para que analice el caso en que tres policías dispararon enfrente de una cafetería en contra del mexicano Antonio Zambrano-Montes, en Pasco, Washington.

El forense Dan Blasdel dijo que la controversia sobre cómo ocurrió la muerte del mexicano justifica que se convoque a un jurado especial, en el que se presenten evidencias del tiroteo y se decida si los policías estaban justificados a utilizar la "fuerza letal".

El sargento y vocero de la Unidad Especial de Investigación de la Policía(Tri-City SIU, en inglés), Ken Lattin, indicó que el tiroteo en el que murió el mexicano será investigado por esa agencia multidisciplinaria. Además, dijo que hay una sesión informativa programada para este viernes, "pero que la investigación en sí tomará varias semanas".

Según reporta The Seattle Times, el tiroteo en el que murió el mexicano "ha levantado críticas del gobierno mexicano, testigos y familiares de Zambrano Montes", por lo que quieren evitar que ocurra como en Ferguson, en Missouri, en donde la población protestó extensamente por el crimen de un joven afroamericano.

La muerte del mexicano, originario de Michoacán, fue captada en video por un testigo. El periódico estadounidense indica que el mexicano era una persona sin hogar.

crs/ml



comentarios
0