Bajo Reserva Exprés La impunidad de los sheriffes
BAJO RESERVA EXPRÉS En la historia de las relaciones bilaterales, no hay un solo caso de un oficial estadounidense sentenciado por haber disparado y asesinado a un migrante mexicano. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Con todo y que la maquinaria de protección consular del gobierno de México se echa andar para auxiliar a las familias de las víctimas y acompañar todo el papeleo, los ataques "letales" de las fuerzas policíacas en Estados Unidos siempre quedan en la impunidad.
En la historia de las relaciones bilaterales, no hay un solo caso de un oficial estadounidense sentenciado por haber disparado y asesinado a un migrante mexicano en EU, nos recuerdan.
Será el caso del connacional Antonio Zambrano Montes, quien murió por los disparos a mansalva de tres policías en Pasco, Washington, en una absurda persecución ocurrida el martes 10 de febrero, nos hacen notar.
Es una costumbre en Estados Unidos, nos dicen, que los oficiales involucrados en disparos contra migrantes mexicanos que obtengan una suerte de "vacaciones pagadas", una suspensión temporal en lo que se realizan las investigaciones.
Y, al final del expediente, los agentes quedarán en libertad con el argumento de que el mexicano intentó agredirlos con algún objeto contundente -las piedras son el más socorrido de las policías de EU-. Afortunadamente, hay un video que muestra cuando el connacional levanta las manos.
Ahora y ante hechos como los ocurridos en Ferguson - protestas por el homicidio de policías a un joven afroamericano en 2014-, el forense del condado de Franklin ha considerado llamar a un jurado especial para estudiar el expediente Zambrano Montes.
Pero al final del día, no habrá castigo para los policías estadounidenses. También es una costumbre y un mensaje en EU: los oficiales hacen su trabajo. La trama es bastante conocida y el área de protección consular de la cancillería tiene las estadísticas: cero castigo a los oficiales.
¿El caso Zambrano Montes cambiará la historia?