aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH pide apoyo a sociedad para enfrentar crisis de valores

Astrid Rivera| El Universal
13:05Ciudad de México | Domingo 22 de febrero de 2015
Durante su participación en la ceremonia del Cuarto Aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que México atraviesa por una crisis del Estado de Derecho

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que para enfrentar la crisis de valores y de derechos humanos requiere del acompañamiento de la sociedad.

Durante su participación en la ceremonia del Cuarto Aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez  aseguró que México atraviesa por una crisis del Estado de Derecho.

Afirmó que el país requiere un "Estado social y democrático de Derecho" donde el eje transversal sean los derechos humanos de la persona, incluyendo los Derechos Sociales.

Aseveró también que hay una falta de credibilidad en las instituciones y aceptó que la CNDH no está exenta de ello.

"necesitamos fortalecerla, con un ejercicio puntual de sus atribuciones; mostrarse independiente frente a los poderes públicos y ejercer su autonomía, lo que no significa estar aislado o no tener comunicación e interlocución con la autoridad", expresó el ombusdman nacional.

González Pérez señaló que cuando un servidor público desvía su conducta y comete abusos de poder, se tiene que denunciar, y el papel de la Comisión Nacional es señalarlo para que no se repita. La población, dijo, tiene que acompañar al Ómbudsman nacional en estas denuncias, cuando observa que se han violado los derechos humanos de cualquier persona.

Reiteró que la CNDH seguirá señalando a los servidores públicos que no estén comprometidos con los derechos humanos, que excedan su función  y que incurran en la vulneración de la dignidad humana.

"En la medida en que aprobemos y permitamos que las autoridades, los poderes públicos excedan sus atribuciones y no actuemos ni señalemos", aseguró, "estaremos incurriendo en  tolerar conductas  que un día pueden explotar, como sucedió en el caso de Iguala", detalló González Pérez.

Destacó que un grave problema para los Derechos Humanos es la impunidad, la cual se da en todos los niveles y sectores", destacó Luis Raúl González

El ombudsman nacional sostuvo que los derechos deben estar presentes y recomendó no dejar crecer los problemas, " hay que atenderlos y cuestionar a quien incumple la ley, trátese de quien se trate", subrayó el titular del organismo.



comentarios
0