aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH aboga por los familiares de Zambrano

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 15 de febrero de 2015
El ómbudsman Luis Raúl González dice que la muerte del mexicano es "inaceptable"

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, en el marco de sus competencias y con apego a las normas del derecho internacional humanitario, se otorgue orientación y acompañamiento a los familiares del mexicano Antonio Zambrano Montes.

El hombre fue sometido de manera desproporcionada y privado de la vida a través del uso de la fuerza letal, el pasado 10 de febrero, por policías en Pasco, Washington.

En una carta enviada por el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró “absolutamente inaceptable” tal situación y subraya la necesidad de que los hechos sean esclarecidos y se determine la responsabilidad para evitar que el acto quede impune.

El titular de la CNDH solicitó además que los restos mortales reciban el debido cuidado y respeto, entregándoseles a sus familiares para los correspondientes actos funerarios de acuerdo con sus creencias, en el ejercicio pleno de un derecho humano a la muerte con dignidad.

“La situación de los migrantes en el extranjero está expuesta al ejercicio incompleto de los derechos que como persona tienen, ya que en cualquier momento pueden ser tratados de una manera diferente a los nacionales en el país en el que se encuentran, provocándose así una situación de especial vulnerabilidad”, señaló el ómbudsman.

González Pérez pidió también que se realicen las gestiones necesarias a fin de proporcionar atención integral a los familiares de Antonio Zambrano, toda vez que la privación de la vida de un ser querido produce trastornos de diferente naturaleza entre los deudos.

Justicia. Ayer después de concluir el trámite en el que recibió su visa humanitaria para permanecer en Estados Unidos, a donde viajó, Agapita Montes, la madre del mexicano asesinado, declaró: “Vengo en busca de justicia”, antes de subir a una camioneta facilitada por el consulado de México que la transportó al aeropuerto de San Diego, California.

Su abogado Alberto Madrigal señaló que “estamos esperando resolver la situación. Vamos a esperar a conocer el asunto y más adelante veremos qué respuestas nos dan”.

La mujer busca recibir lo más pronto posible el cuerpo de Antonio, un trabajador agrícola que vivía en Pasco, Washington desde hace más de una década, y quien murió el pasado martes tras recibir varios disparos por parte de agentes de la policía local.

Según reportes oficiales, la Policía de Pasco recibió una notificación según la cual el mexicano estaba lanzando piedras contra diversos automóviles en una transitada calle de esa localidad.

Cuando los efectivos llegaron al lugar de los hechos, Zambrano se negó a acatar las órdenes que le dieron y arrojó piedras contra ellos, hiriendo a dos agentes, luego comenzó una persecución en la que le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Parte del hecho quedó registrado en videos que circulan en las redes sociales, en los que se observa al mexicano huyendo con los brazos en alto mientras recibe una serie de disparos y finalmente cae al suelo.

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, declaró que los agentes que dispararon contra el mexicano desarmado y le causaron la muerte cometieron “un abuso de autoridad”. Con información de EFE



comentarios
0